Bases y acidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Resumen

Realizaremos este trabajo o investigación de los ácidos y bases para entregar la información correspondiente con respecto a los tipos de que existen en el mundo, la formación de estos, la estructura y como estamos rodeados de estos productos en la vida cotidiana. Sus usos y aplicaciones veremos la estructura química y lasdistintas opiniones vertidas en ellas he identificaremos lo siguiente: La acidez y la basicidad constituyen el conjunto de propiedades características de dos importantes grupos de sustancias químicas: los ácidos y las bases. Las ideas actuales sobre tales conceptos químicos consideran los ácidos como dadores de protones y las bases como aceptadoras. Los procesos en los que interviene un ácidointervienen también su base conjugada, que es la sustancia que recibe el protón cedido por el ácido. Tales procesos se denominan reacciones ácido-base.



Pag nº 1

Historia del concepto de Ácido-Base.

Desde los primeros tiempos de la ciencia, los químicos, en su afán de ordenar sus conocimientos acerca de lamateria y poner de relieve las semejanzas y contrastes en el comportamiento de las diferentes sustancias que manejaban, clasificaron a los compuestos inorgánicos (únicos conocidos por entonces) en tres grandes grupos: ácidos, bases y sales.
 
En un principio, la clasificación de las sustancias como ácidos o bases se basó en la observación de una serie de propiedades comunes que presentaban lasdisoluciones acuosas.
 
Ya en el año 1663, el científico inglés Robert Boyle estableció una serie de propiedades comunes a todos los ácidos, que fueron extendiéndose con el transcurso del tiempo.

En los comienzos del siglo XIX, las principales propiedades características de los ácidos eran:

* Son compuestos que tienen un sabor agrio típico, llamado sabor ácido.
* Producen una sensaciónpunzante en contacto con la piel.
* Sus disoluciones acuosas cambian el color de muchos colorantes vegetales; por ejemplo, producen un color rojo con el tornasol (azul).
* Contiene hidrógeno que puede liberarse, en forma gaseosa, cuando a sus disoluciones acuosas se añade un metal activo, como, por ejemplo, cinc.
* Disuelven muchas sustancias.
* Cuando reaccionan con hidróxidosmetálicos, pierden todas sus propiedades características.



Pag nº 2

Y las de las bases:

* Tienen sabor amargo característico.
* Sus disoluciones acuosas producen una sensación suave (jabonosa) al tacto.
* Sus disoluciones acuosas cambian el color de muchos colorantes vegetales; porejemplo, devuelven el color azul al tornasol enrojecido por los ácidos.
* Precipitan muchas sustancias, que son solubles en los ácidos.
* Pierden todas sus propiedades características cuando reaccionan con un ácido.
 
Esta última cualidad de las bases, análoga a la de los ácidos, de neutralizar sus propiedades características cuando reaccionaban entre sí, se llamó, por ello, neutralización.El conjunto de las propiedades anteriores constituye lo que se llama una definición operacional o fenomenológica, basada en hechos experimentales, pero sin tratar de darles una interpretación.
 
Como es lógico, los químicos no se encontraban satisfechos con esta definición e intentaron poder explicar el comportamiento semejante de los ácidos o delas bases. Así a finales del siglo XIX empiezan a aparecer las primeras teorías de tipo conceptual, que tratan de enseñar el principio o la causa del comportamiento de los ácidos o de las bases.





Pag nº 3

Teoría clásica o de Arrhenius.
Svante...
tracking img