Bastidores de maquinas y perfiles estructurales . maquinaria agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASTIDORES DE MÁQUINAS Y PERFILES ESTRUTURALES EN ACERO COMO COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA Y FORMA DE LAS MÁQUINAS.

Practica N°1
Introducción:
Cuando se habla de chasis o bastidor, inmediatamente podemos asociar este elemento como el armazón de un vehículo, máquina o implemento. Es imposible concebir la idea de una máquina sin un sostén, sin un esqueleto que vaya a poder darle movilidad,perdurabilidad y movimiento a esta.
Por estas razones podemos entender a los bastidores como un elemento de suma importancia en una máquina ya que sin este, su funcionalidad no existiría. Es en todos los casos (desde máquinas complejas hasta arados) el elemento que soportará todos los componentes de la máquina y debe ser capaz de sostenerlos y hacer que perduren.
Objetivos:
* Identificar loselementos estructurales del bastidor de una máquina agrícola.
* Conocer las denominaciones de los elementos según su ubicación en la máquina.
* Conocer los perfiles que conforman los bastidores de la máquina.
Forma y Material:
Antiguamente la madera era uno de los materiales más usados. Hoy en día el acero y sus múltiples opciones le ha ganado la puesta, correspondiendo esto a lasexigencias que diseñadores e ingenieros tienen cada día.
Los perfiles, planchas, barras, etc de acero podemos encontrarlas en diferentes medidas, debidamente normalizadas y que corresponden a las necesidades que se han tenido durante los últimos 100 años. En el país, la empresa Aceros Arequipa es la principal proveedora de acero.
Partes Estructurales de Máquinas:
La principal parte es el bastidor, sobreella irán los diversos elementos que componen la máquina o el mecanismo. La mayoría de estos elementos están normalizados en su tamaño, comercialmente podemos encontrarlos como:
* Planchas
* Barras
* Perfiles Estructurales Estandarizados (Comerciales)
* Tubos Mecánicos
Análisis Grafico, Designación y Normalización:
En el informe se analizarán los bastidores y los perfiles enacero de las máquinas agrícolas.
F
E
D
B
I.- Bastidor del Arado de Disco 1
E
C
A

Presenta los siguientes elementos:
a) Platina

Tiene dos platinas de 12 mm de espesor con todos los bordes desbastados. Estas piezas han sido conformadas al calor. Y terminan en una horquilla que sirve de sujeción a otro elemento del bastidor. (Ilustración 1)

b) Placa de Conformación

Estapequeña pieza sirve de sujeción entre las platinas descritas anteriormente. Ha sido unida a estas piezas con costura de soldadura. (Ilustración 1)

c) Tubo de Sección Rectangular

Consta de un tubo de sección rectangular de 8x6 cm en acero estándar, aunque en otras ocasiones y mediante métodos de soldadura se pueden conformar a partir de perfiles C o U dependiendo el caso o hasta con Ángulosestructurales de lados desiguales. Este elemento conforma la base del bastidor, así que se presume que sea de buen espesor ya que al estar cerrado no se puede tener el espesor exacto. Este elemento consta de c vigas y dos travesaños unidos solidariamente con costura de soldadura. (Ilustración 2)

d) Tubo de Sección Circular

Este se une al bastidor mediante una horquilla, en cada uno de susextremos, dicha horquilla está unida también mediante soldadura (se amplía en siguiente punto) y a su vez con un perno que sirve de elemento móvil al tubo. Aunque la sección del tubo solo alcanza los 5 cm, puede que su espesor esté entre 2 o 3 mm suficiente para soportar solicitaciones axiales de tracción o compresión. (Ilustración 3)

e) Platina (Horquilla)

Se encuentra solidaria en amboslados del tubo circular, teniendo su elemento complementario, a su vez, solidariamente en el tubo del bastidor y a las platinas descritas inicialmente. Estas platinas han sido dobladas (se presume en caliente) teniendo una conformación característica que permite la movilidad del elemento principal. (Ilustración 3)

f) Placa de Conformación

Esta placa de 15 mm de espesor, sirve de unión...
tracking img