Batallas por la carta: las reformas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo VIII. Batallas por la Carta: Las Reformas.
Las constituciones del siglo XX fueron la consecuencia de una guerra y la causa de otra, y las reformas del siglo XX han sido la consecuencia de un conflicto y la causa de otro. De la Constitución de 1886 a sus reformas, la lucha partidista se convierte en lucha de clases y las estrategias y tácticas de combate constitucional se adaptan a lostiempos. Estas reformas constitucionales son “madisonianas”, es decir, se han insertado en lugares apropiados del texto fundamental y no al final de éste, lo que produce un continuo de discursos constitucionales. Por esto, de 1886 en adelante no hay cartas que batallan entre sí sino enmiendas en conflicto y referidas al mismo texto básico.
Las reformas más importantes de esta constitución son:* Las reformas del Quinquenio de Reyes (1904-1909) y de 1910, durante la República Conservadora (1903-1930). Antes de la presidencia de Reyes, la sociedad civil y la oposición liberal eran tratados autoritariamente, en particular, a través del artículo K que facultaba al ejecutivo para prevenir y reprimir los abusos de la prensa; en noviembre de 1903, el departamento de Panamá declaró suindependencia de Colombia. Así, en 1904 fue elegido presidente Rafael Reyes, quien dirigió una administración autocrática y reformó la carta del 86 para incrementar y perpetuar la dominación del ejecutivo. Se eliminan la vicepresidencia, se suprime el Consejo de Estado, las Asambleas Departamentales se transforman en Consejos Administrativos, se hace flexible el procedimiento de enmienda constitucional,se subordinan las administraciones regionales y locales al ejecutivo y se prolonga el período presidencial a diez años en tanto Reyes permaneciera en el cargo.
Probablemente la única contribución de Reyes al progreso de la estructura constitucional es la regla de representación de las minorías o principio de la representación proporcional que diversifica la población política de lascorporaciones públicas. Esto lo hizo para atraer al gobierno a un sector del liberalismo.
En 1909, hubo una tentativa frustrada de asesinato contra Reyes y los sectores mayoritarios de los dos partidos formaron la coalición de la Unión Republicana para deponerlo. Reyes se vio presionado a renunciar y abandonó el país.
Un gobierno bipartidista se instaló entonces una nueva constituyente fue convocada a finde restaurar la carta del 86. En 1910, Se reestablecen las Asambleas departamentales como entidades de elección popular con cierta autonomía administrativa, se fortalecen los Consejos Municipales y los ciudadanos quedan facultados para desafiar los actos de Asambleas y Consejos que los agravien, se fijó un término de cuatro años y se prohíbe la reelección inmediata, se modifica el estado de sitiopara que el presidente no pueda derogar las leyes, sino sólo suspenderlas mientras dure la perturbación y los decretos legislativos se hacen transitorios y no permanentes, se abolió la pena de muerte, se adoptó el principio de la representación para la tributación, se inventó la acción pública de la inexequibilidad y se generalizó el control constitucional.
* Las reformas de 1936 y 1945 o dela República Liberal (1930-1946). Colombia era una sociedad rural, con una economía agrícola, hasta finales del veinte y principios del treinta, cuando se inicia el despegue del desarrollo capitalista con las primeras fábricas modernas que se abren en Bogotá y las capitales provinciales, las grandes obras de infraestructura física que acomete el gobierno con el dinero de la indemnización dePanamá, las primeras inversiones extranjeras en la industria petrolera y las nuevas ideas socialistas, socialdemócratas y keynesianas que nutren a una nueva generación de activistas y reformadores dentro del partido liberal. En este escenario se inició en 1930 la República Liberal. En 1934, llega al poder Alfonso López Pumarejo, quien presidió dos administraciones, de 1934 a 1938 y de 1942 a 1945....
tracking img