Ben x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4877 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Escuela De Educación Física
Facultad De Educación
Concepción

Integrante: Luis Hernández Aldea
Profesora: Sary AriasAsignatura: Fund. Socio cultural
Sección: 501
Fecha: 15 / 06 / 2010
1) Que es la ley general de educación? ( ART 1 )

R: Es una ley que establece una normativa marco en materia de educación en Chile, reemplazando en2009 a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. • Esta ley regula los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa; Fija los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de kis niveles de educación. La Ley General de Educación representa el marco para una nueva institucionalidad de la educación en Chile. Deroga la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) en loreferente a la educación general básica y media (mantiene la normativa respecto a la educación superior). Establece principios y obligaciones, y promueve cambios en la manera en que los niños de nuestro país serán educados.

2) Reconozca los principales actores que involucran la LGE (articulo 4)

R: La educación es derecho de toda persona. Preferentemente los padres tienen el derecho y deberdarles la educación correspondiente a sus hijos, el estado aparéese aquí con el deber de otorgarles especial protección al ejercicio de este derecho.
Además el estado debe promover la educación parvularia en todos sus niveles y además el acceso gratuito a este. La educación básica y media son obligatorias, el estado debe financiar un sistema gratuito destinado a el acceso a ellas, el sistema deeducación será mixto, que quiere decir esto que se deberá incluir una de propiedad y financiamiento del estado y otras particulares, sea esta subvencionada o pagada. El estado esta en la obligación de velar por la igualdad de oportunidades, promoviendo especialmente que se reduzcan las desigualdades derivadas de circunstancias económicas, sociales, étnicas, de genero o territoriales, entre otras.3) Que es comunidad educativa e identifique los integrantes i numérelos(ART 9-10 )

R: La comunidad educativa es una agrupación de personas que inspiradas
en un propósito común integran una institución educativa. Ese objetivo común es contribuir a la formación y el logro de aprendizajes de todos los alumnos que son miembros de ésta, propendiendo a asegurar su pleno desarrollo espiritual,ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico. El propósito compartido de la comunidad se expresa en la adhesión al proyecto educativo del establecimiento y a sus reglas de convivencia establecidas en el reglamento interno. Este reglamento debe permitir el ejercicio efectivo de los derechos y deberes señalados en esta ley. La comunidad educativa está integrada por alumnos, alumnas, padres,madres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes directivos y sostenedores educacionales. Sin perjuicio de los derechos y deberes que establecen las leyes y
reglamentos, los integrantes de la comunidad educativa gozarán de los siguientes derechos y estarán sujetos a los siguientes deberes:
a) Los alumnos y alumnas tienen derecho a recibir unaeducación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral; a recibir una atención adecuada y oportuna, en el caso de tener necesidades educativas especiales; a no ser discriminados arbitrariamente; a estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo, a expresar su opinión y a que se respete su integridad física, y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o...
tracking img