Beneficios del calculo diferencial (usos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2102 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, y desde hace siglo, las matemáticas han sido algo esencial para la vida, y así mismo el desarrollo del ser humano, y de la sociedad en conjunto.
Las matemáticas se van jerarquizando, dependiendo su grado de dificultad, por lo que se dividen en ramas, como lo son, la geometría, el algebra, la trigonometría, la estadística, las matemáticas en general, y algo muy peculiar llamadocalculo, tanto integral como diferencial.
Al escuchar esta última rama de las matemáticas, se piensa que es algo muy complejo, lo cual no tiene ninguna aplicación en la vida diaria, pero al profundizar más en el tema, se encontrara que es todo lo contrario.
El cálculo diferencial, se puede aplicar en la economía, la administración, la física, etc. Los principales elementos que se utilizan elesta rama de las matemáticas, son las funciones, las derivadas, los sistemas de ecuaciones, la pendiente, entre otros; que estos a su vez en conjunto ayudan a realizar grandes calculo en importantes empresas, o simples operaciones en la economía familiar.
Las principales aplicaciones del cálculo diferencial son:
• El estudio de movimientos, aspectos de velocidad, y aceleración
• El cálculo demáximos y mínimos, por ejemplo:
- En una agencia de viajes, o en una empresa, saber cuál es la mayor ganancia que se puede obtener en cierto periodo, o con cierto producto, pero a la vez, igualmente calcular, si existen perdidas en estos productos, o en un lapso de tiempo. Si se aplica de manera correcta el cálculo diferencial, se podrán obtener estos resultados, sin ningún problema.

• Entre otras.“Las primeras formulaciones del Cálculo Diferencial corresponden a Newton y Leibniz, quienes llegaron separadamente a los mismos resultados, estos científicos partieron de una base matemática elaborada y acumulada, a lo largo de muchos siglos”1
“El Cálculo Diferencial, se descubrió al intentar buscar una solución a problemas derivados al movimiento no uniforme y los de trazar una tangente enuna curva en un punto de la misma”2
Podemos encontrar que el cálculo diferencial es muy importante para el análisis matemático, en este podemos encontrar algunas características, como lo son: las variables dependientes y las variables independientes.
Hablar de cálculo diferencial, sería como hablar principalmente de funciones (f(x)), ya que podemos encontrar distintos tipos de funciones, como loson: lineal, continua, cuadrática, cúbica, potencial, exponencial y radical; por mencionar algunas.
Estos distintos tipos de funciones son aplicados en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana, se utilizan principalmente en el trazo de graficas.
Por ejemplo realizar una función cuadrática de gastos de una empresa, esta dará una parábola, en la cual mostrara, si se tienen más ganancias quepérdidas, o si se pueden dar descuentos, etc.
El cálculo diferencial lo podemos encontrar en distintos puntos de la vida, ya que no sólo sirven para fines educativos o financieros, ya que nosotros en la vida cotidiana lo podemos emplear; en la mayor parte de los casos lo empleamos inconscientemente.

Cálculo Diferencia, Humbert Méndez, protegido por derechos de autor
2 Diccionario deMatemáticas pág.4

Las personas que trabajan en grandes empresas, lo utilizan para ver si
están teniendo ganancias o sufren muchas pérdidas, ya que se dan cuenta si está bien su propuesta o necesitan mejorarla, para que no les perjudique demasiado.
“El principal objeto de estudio en el cálculo diferencial es la derivada. Una noción estrechamente relacionada es la de Diferencial de una función”3.
Nosdamos cuenta de que le cálculo diferencial está compuesto por las derivadas, por una pendiente, tangente, secante, entre muchas características más. Ya que no se puede mostrar por sí sólo, necesita el apoyo de otros conceptos para que se pueda ir dando.
¿Pero cómo una persona que no tiene fin con una empresa, cómo es que puede hacer uso del Cálculo Diferencial? La solución y respuesta a...
tracking img