BIENES ECONOMICOS Y NO ECONOMICOS. UTILIDAD Y ESCACEZ.

Los bienes son objetos que por sus cualidades tienen la posibilidad de satisfacer una necesidad, objetos que el hombre juzga capaces deconcurrir directa o indirectamente a la satisfacción de sus necesidades.

Algunos bienes se encuentran en la naturaleza con tal abundancia que no requieren un esfuerzo humano para obtenerse, a estosbines se les denomina “bienes no económicos”, como el agua de mar, la luz del sol, el aire. Sin embargo hoy en día es probable que los únicos bienes gratuitos sean el aire y el sol. Existen otros, quedebido a su escasez los bienes necesitan o requieren un esfuerzo del hombre para obtenerse o transformarlos en satisfactores y se llaman “bienes económicos”.

La distinción entre bienes económicos ybienes no económicos no es absoluta, sino que depende de las circunstancias, por ejemplo: en las condiciones normales de vida, el aire es un bien no económico, pero en el fondo de una mina se vuelve unbien económico.

Los bienes son económicos porque son escasos y son útiles. Por tanto, la utilidad es la capacidad que tiene un satisfactor para extinguir una necesidad; es la apreciación que cadasujeto hace de la capacidad que tiene un bien o servicio para satisfacer sus necesidades. La utilidad resulta de la relación en que se encuentran los bienes con las necesidades del sujeto de acuerdocon Gide[1] consideramos útil una cosa cuando se reúnen tres condiciones:
a) que se haya descubierto cierta relación entre las propiedades físicas de una cosa y una de nuestras necesidades.
b)Es necesario saber que una cosa posee la capacidad de satisfacer nuestros deseos
c) Es preciso aplicar el satisfactor a nuestra necesidad, se requiere que sea utilizada

De lo anterior dicho,cada individuo encuentra que la naturaleza y la sociedad no ofrecen cantidades suficientes de satisfactores para extinguir sus necesidades y las de los demás individuos, debido a la escasez. La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Bienes economicos y no economicos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-Economicos-y-No-Economicos/182374.html

MLA

"Bienes economicos y no economicos" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-Economicos-y-No-Economicos/182374.html>.

MLA 7

"Bienes economicos y no economicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-Economicos-y-No-Economicos/182374.html>.

CHICAGO

"Bienes economicos y no economicos." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-Economicos-y-No-Economicos/182374.html.