Bienestar laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2009

POLÍTICA DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL PARA LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO
El presente documento constituye una guía para la acción en el proceso de estructuración de programas y proyectos de bienestar social. El documento hace alusión a unas normas las que fueron modificadas por el decreto 1567/98 y el título IV (artículos 124 a 132 del decreto 1572/98, las que rigen los sistemas decapacitación, bienestar social y estímulos.

DIVISION DE SISTEMAS D.A.F.P. PUBLICADO EN LA WEB 29/07/2009

PRESENTACION
El proceso de mejoramiento en la capacidad de gestión y respuesta en que se halla hoy comprometido el Estado colombiano exige a las entidades renovar sus sistemas de administración de personal, considerando al servidor público como el eje principal del proceso de cambio. Bajoestos parámetros el Departamento Administrativo de la Función Pública como ente orientador de los desarrollos organizaciones, adelantó una serie de estudios y consultas a las entidades públicas que determinaron la necesidad de revisar y reformular la política tradicional de Bienestar Socia Laboral y de esta manera contribuir al desarrollo de una gestión humana e integral en el sector público. Lanueva política de bienestar resulta como criterios la participación de los servidores públicos, el manejo integral del bienestar, la profesionalización, la descentralización de la gestión y el uso óptimo de los recursos. En dichas orientaciones se definen dos áreas fundamentales de atención. La primera, denominada Calidad de Vida Laboral, se ocupa de los procesos sociales, técnicos y culturales delámbito laboral y de la forma como inciden en el desarrollo personal y organizacional. La segunda de Protección y Servicios Sociales, comprende los aspectos tradicionalmente atendidos a través de los programas de salud, vivienda, educación formal y recreación para el servidor público y su grupo familiar. Considerando que el área de protección y servicios sociales caracteriza los aspectostradicionales abordados por el bienestar, los cuales son de un manejo más familiar para sus gestores, frente al área de calidad de vida laboral, campo de trabajo poco explorado. La Dirección Técnica del Departamento Administrativo de la Función Pública ha elaborado, una propuesta de intervención en el medio laboral, la cual se presenta en esta oportunidad, para que sirva de marco orientador en el diseño deprogramas y proyectos de Calidad de Vida Laboral.

Para contribuir a la afectiva aplicación de las directrices sobre bienestar social laboral, el Departamento apoyará a las entidades a través de asesorías e instrumentos que faciliten el diseño y la puesta en marcha de estrategias y programas. Así mismo, el Departamento efectuará un monitoreo permanente a través de consultas que permitanobtener información de retorno sobre las dificultades y los resultados concretos que su aplicación genere en las diversas entidades.

CAPÍTULO 1

POLÍTICA DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL PARA LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO

Elaborado por: Equipo interdisciplinario Dirección Técnica

FUNDAMENTOS PARA UNA NUEVA PERSPECTIVA

Los análisis y procesos que adelanta el Estado Colombiano con el fin defortalecer la gestión pública como alternativa para enfrentar las demandas de democratización, las necesidades de desarrollo económico, los avances tecnológicos, el déficit fiscal y las exigencias por mayor efectividad, llevan a reconocer en el servidor público el factor decisivo para que el servicio sea una respuesta verdadera y oportuna a los requerimientos de la comunidad. Lo anterior se deducede considerar que son las personas quienes dinamizan y agregan valor a los recursos materiales y económicos, quienes generan ideas, capacidad y cambios culturales, constituyéndose en el más valioso de los recursos al servicio de cualquier organización. Además, los funcionarios públicos son la imagen misma del servicio a la comunidad y son quienes están permanentemente en contacto directo con...
tracking img