Bienestar psicologico y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: Bienestar Psicológico y Bienestar Social en una muestra de sujetos entre 18 y 60 años.

AUTOR: Comuni, Alejandra.

RESUMEN.

El bienestar como objeto de interés de la psicología surge recién en la década del sesenta dando lugar a un amplio campo de investigación. Diversos estudios han demostrado que estudiar el bienestar en sus tres dimensiones (subjetivo, psicológico y social)es fundamental para poder hablar de un funcionamiento positivo de salud mental. En el marco de estos estudios, el objetivo de este trabajo es indagar el bienestar psicológico y social en una muestra de sujetos de entre 18 y 60 años, así como también indagar en la validez convergente de los constructos.
Se realizó un estudio descriptivo-correlacional, con una muestra de 94 sujetos, compuestapor un 48,9 % de hombres y un 51,1 % de mujeres, con una media de 31,13 años. Se utilizó un instrumento compuesto por la Escala Bienestar psicológico de Ryff, la Escala de Bienestar Social de Keyes y datos sociodemográficos.
Se observó un alto nivel de bienestar psicológico, especialmente en las dimensiones de autonomía y crecimiento personal. En cuanto al bienestar social, se observó un bajonivel del mismo en todas las dimensiones que componen la escala. Por lo tanto, los resultados obtenidos en esta muestra, indicarían un nivel de salud mental apenas satisfactorio.

Palabras Clave: Bienestar Psicológico, Bienestar Social, Salud mental.
INTRODUCCIÓN

El bienestar, como objeto de interés de la Psicología, surge recién en la década del sesenta. Este retraso ha sido atribuido,en parte, a la especial atención que la psicología había puesto en el estudio del malestar o de los estados psicopatológicos (Seligman & Csikszentmihalyi, 2000). Desde 1960, en psicología, se han desarrollado dos tradiciones sobre bienestar. Una de ellas, la hedónica (bienestar subjetivo), se define en términos de satisfacción con la vida, felicidad y afectos negativos o positivos vinculados alas condiciones en las que transcurre la existencia. La otra tradición, la eudaimónica (bienestar psicológico), centró su interés en el desarrollo personal, en el estilo y la manera de afrontar los retos vitales, en el esfuerzo y el afán por conseguir nuestras metas (Díaz et al., 2006). Esta segunda tradición es de desarrollo más reciente que la hedónica y sus primeras conceptualizaciones serealizaron a partir de conceptos tomados de distintos autores entre los que se destacan: la auto- actualización de Maslow, el funcionamiento pleno de Rogger y el concepto de madurez de Allport (todos citados en Díaz et al., 2006). Sin embargo, como señalan Díaz y cols. (2006), “ninguna [de estas conceptualizaciones] llegó a tener un impacto significativo en el estudio del bienestar debido,fundamentalmente, a la ausencia de fiabilidad y validez en los procedimientos de medida” (pp. 572-573). En 1989, Ryff desarrolló un modelo multidimensional del bienestar psicológico a partir del cual intentará buscar los puntos de confluencia de las formulaciones previas. Este modelo estaba compuesto por seis dimensiones (Díaz et al., 2006):
-Autoaceptación: las personas intentan sentirse bienconsigo mismas incluso siendo conscientes de sus propias limitaciones.
-Relaciones positivas: la gente necesita mantener relaciones sociales estables y tener amigos en los que poder confiar.
-Autonomía: para poder sostener su propia individualidad en contextos sociales diversos, las personas deben gozar de autodeterminación y mantener independencia y autoridad personal. La autonomía se asocia ala resistencia a la presión social y a la autorregulación del comportamiento.
-Dominio del entorno: la habilidad personal para elegir o crear entornos favorables para satisfacer los deseos y las necesidades propias. Se relaciona con la necesidad de control sobre el mundo y de influencia sobre el contexto.
-Propósito en la vida: metas y objetivos que permiten dotar la vida de cierto sentido....
tracking img