Bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANGEL ALEXANDER BOLÍVAR

GRUPO
BIMBO

ANÁLISIS DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE GRUPO BIMBO.

GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

GRUPO BIMBO

Descripción de la empresa.
Sector: PREPARACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS
Actividad económica: Controladora de empresas dedicadas a la elaboración y distribución de productos alimenticios.
Principales productos y/o servicios: Pan empacado,pastelería de tipo casero, galletas, dulces, chocolates, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta y comida procesada.
Historia de la empresa
La primer empresa del grupo, fue fundada en 1945 en la cd. De México; en los años de 1952 a 1978 se abrieron 12 plantas más. En ese mismo periodo, se constituyó la empresa Marinela y se establecieronlas primeras plantas de dulces y chocolates de Ricolino y de botanas saladas Barcel.
Su expansión internacional inició en 1990 y hoy en día se ha convertido en una de las empresas de pan con mayor presencia a nivel mundial.
Descripción del consumidor
Consumidor: Todo aquel que compre productos de pan empacado, pastelería, galletas, dulces, chocolates, botanas, etc., ya sea con el fin deconsumirlos directamente, o hacer uso del producto para preparar alimentos más preparados y venderlos posteriormente.
Participantes en la compra del producto:
* Usuario: Quien consume el producto directamente, generalmente familias que consumen productos Bimbo en casa, escuela o en la oficina, ó el que hace uso del producto para condimentar un alimento más preparado y venderlo posteriormente.
*Comprador: Generalmente padre o madre de familia que va al súper mercado a realizar las compras de la semana, o en su caso la chica o mediana empresa que hace uso de los productos Bimbo en su negocio.
* Influyente: Hijo/a, Padre o Madre de familia que piden que producto van a querer consumir ya sea de lunch, desayuno, comida o cena.
* Quien decide: El Padre o madre de familia que va alsúper, o en una empresa el responsable de comprar los productos a Bimbo.
* Iniciador: La persona en casa que percibe una falta del producto Bimbo de su agrado en la despensa.
En caso de empresa el que lleva el manejo de inventarios y nota una falta del mismo en alguno de los productos Bimbo que manejen.
Precios al consumidor

Clasificación A, B y C de productos.

Distribución
Tipo deDistribución: Bimbo maneja un tipo de distribución intensiva directa.
Canales de Distribución: Bimbo distribuye en todos los tipos de canales, ya sean tienditas, tiendas de autoservicio como Wal-Mart y Oxxo, en el canal informal (carritos en la calle), en clubes como Sam’s, también en food service como en hoteles y restaurantes y también distribuye de manera directa como por ejemplo maquinitas demonedas.
Su amplia distribución en los diferentes canales le permite llegar a todo el país, posicionándose en la mente de todos los mexicanos.
Instalaciones – Centros de Distribución.
Distribución:
- 810 agencias de distribución
- 43’108 personas
- Red de distribución más extensa de México y de las más grandes del continente.
- 34’600 rutas, más de 1 millón de puntos de venta.

*Entre sus principales agencias de distribución de productos están:

* Almacenes Grandes:

alsuper SORIANA S-MART WAL-MART

* OXXOs y EXTRAs (distribuidoras de tamaño medio)

Oxxo después de Wal-Mart representa la segunda cadena de tiendas de autoservicio en el país por lo que representa un fuerte socio de Bimbo.

Criterios de ubicación:
La red de distribución de Bimbo alser la más extensa del país su mayor criterio de distribución es llegar a todos los puntos del país con el menor costo posible, por lo que sus centros de distribución deben seguir una ruta continua y bien diseñada, así como que los lugares de donde salen sus camionetas estén bien posicionados.
Debido a que Bimbo ya tiene una red lo suficientemente extensa no recomendaría poner más centros de...
tracking img