Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BIOCOMBUSTIBLES

Los automóviles que utilizan combustibles fósiles son los principales causantes del efecto invernadero, debido a esto, surgieron los biocombustibles como alternativas quepresentan ventajas claras: es limpio y renovable, ayuda a reducir las emisiones de carbono, permite conservar las reservas de combustibles fósiles, son versátiles y económicos cuando son producidoseficientemente; Brasil es un claro ejemplo de uso de biocombustibles pues usa el “hidro-alcohol” con 95% de etanol y como aditivo de la gasolina con 24% de etanol.
El etanol o bio-etanol (alcoholetílico o de grano) es un biocombustible que puede producirse a partir de: productos ricos en sacarosa con un procedimiento de fermentación; fuentes ricas en almidón e incluso con materias primas ricas encelulosa pero su proceso es más costoso y complejo. Sin embargo tiene un importante y silencioso costo social: la propagación de los monocultivos en deterioro de la producción para la alimentaciónhumana, como lo explica Acción Ecológica: “Aunque se puedan obtener biocombustibles a partir de algunos productos nativos para resolver los problemas energéticos a nivel local, el problema es la escala.Para suplir las necesidades energéticas globales e impactar de manera efectiva en reducir el calentamiento global, se necesitarían millones de hectáreas de tierras agrícolas y la incorporación deotras tantas a costa de ecosistemas naturales, lo que repercutiría en la soberanía alimentaria de los pueblos”.
Además la cita de Lester Brown, fundador del WorldWatch Institute, explica claramente:“Para llenar el tanque de un automóvil de 25 Galones con (bio) etanol, se necesita una cantidad de granos suficiente para alimentara una persona por un año. Para llenar ese tanque por dos semanas, sepodrían alimentar a 26 personas durante un año”.
Lo complicado de los países europeos al cumplir el protocolo de Kioto, es que desean cambiar sus sistemas energéticos por biocombustibles, pero su...
tracking img