Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Este documento se ha preparado con objeto de profundizar los conocimientos del estudiante en el emergente tema de los biocombustibles e identificar los temas prioritarios para estudios más detallados sobre los aspectos de Desarrollo Rural/Desarrollo Agropecuario relacionado con biocombustibles.

Este documento trata únicamente los biocombustibles para transporte (etanol ybiodiesel). Y no bioenergía en su totalidad. Esta delimitación se hace para enfrentar la urgente demanda actual de los países miembros que se concentran en los biocombustibles para el transporte y no por que los demás temas de bioenergía sean menos importantes para la población.

Biocombustibles no es un tema nuevo. Antes de la era de una economía basada en el petróleo, los productos biológicoshabían sido principal fuente de energía. Nicolaus Otto, inventor del motor Otto en 1876 utilizo etanol en uno de sus motores, Henry Ford construyo su primer vehículo para el uso de etanol. Muchas de las tecnologías que existen hoy en día para la producción de biocombustibles y para su consumo han sido desarrolladas hace algún tiempo. Especialmente durante las guerras mundiales cuando algunos países notenían acceso al petróleo, las tecnologías relacionadas con biocombustibles tuvieron gran auge en su desarrollo. Debido a los bajos precios del petróleo no existía un “driver” importante para inversiones en el desarrollo tecnológico en las últimas décadas. Recién en los últimos años, los gobiernos y empresas privadas redescubrieron el tema.GENERALIDADES DE LA PRODUCCION DE BIOETANOL.

El etanol o bioetanol se produce por la fermentación de productos como lacaña de azúcar o la remolacha, aunque en países como Estados Unidos también se obtiene a partir de algunos granos como el maíz. En la unión europea se ha logrado obtener otro biocombustible, conocido como biodiesel, el cual se obtiene a partir de aceites vegetales y el sebo animal.

Destaco que en la actualidad, son varios los países que están sumando a la producción de este tipo de combustibley en la mayoría de los casos, de manera paralela a las iniciativas de los gobiernos, el poder legislativo en esos países ha generado un marco legal para impulsar estas iniciativas. México carece de marcos legales, incentivos e instrumentos dirigidos al fomento y utilización de los bioenergéticas como parte de la estratégica de la economía del país.

La producción del etanol representa unaoportunidad importante para diversificar y desarrollar aun más esta industria por lo que puede representar una solución agraria actuando como un potenciador de la agricultura y creando empleos sustentables.

PRODUCION DE MAIZ EN MEXICO.

El maíz se produce en las 32 entidades federativas del país, en el periodo comprendido entre 1995 y 2000 el 70% de la producción se obtuvo de 8 estados; Chiapas,Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Veracruz. La tasa media de crecimiento de 1996 a 2006 fue del 2%, no obstante las bajas de producción registrada en el 2002 y 2005.

La producción de maíz en México ocupa mas de la mitad de la superficie sembrada del país y es el cuarto país productor mundial después de Estados Unidos, China y Brasil

EL MERCADO DE LA TORTILLA.La producción de biocombustibles derivados el mas en el mundo, principalmente en Estados Unidos es considerado como uno de los factores que han impresionado el aumento del maíz y de la tortilla en México durante los primeros días de enero del 2007 se registro un incremento en el precio de la tortilla, como reflejo del incremento del precio del maíz. Durante el periodo del 2001-2006, los...
tracking img