Teoría pedagógica - 4 dimensiones educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2. “EDUCACIÓN: 4 PILARES QUE LA CONFIGURAN”.
Educación: la educación deberá transmitir un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos adaptados a la civilización cognitiva. Al mismo tiempo deberá hallar y definir orientaciones q permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones q invaden los espacios públicos y privados.
Para cumplir todas estas misiones, laeducación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes q con el tiempo serán para cada persona los pilares del conocimiento.
4 Pilares Básicos:
* Aprender a Conocer: consiste en aprender a comprender el mundo que te rodea, o al menos, lo suficiente como para vivir con dignidad, desarrollar tus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Esto supone aprender a aprender,ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.
* Aprender a hacer: está vinculada a la cuestión de la formación profesional. A los alumnos se les enseña a poner en práctica sus conocimientos y adaptar las enseñanzas al futuro mercado de trabajo.
Con respecto a este tema, se establece una diferencia entre las economías industriales, en las q predomina el trabajo asalariado y subsiste eltrabajo independiente al sector económico. En las sociedades basadas en el salario, la sustitución del trabajo humano por máquinas lo convierte a aquel en algo cada vez más inmaterial y acentúa la importancia de los servicios en la actividad económica.
Se habla de dos tipos de sociedades:
* Sociedades industriales: derivación del trabajo. El hombre debe diseñar, actualizar y supervisar el trabajo,para ello es necesario que haya una competencia técnico-profesional.
* Sociedades no economizadas: sociedades q se encuentran en vías de desarrollo; económicas tradicionales en subsistencia.
* Aprender a vivir juntos: este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. La violencia q impera en el mundo contradice la esperanza en el progreso de lahumanidad.
La educación tiene una doble misión:
* Enseñar la diversidad de la especie humana.
* Contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas entre todos los seres humanos.
Cada uno trabaja en proyectos motivadores que permiten escapar de la rutina y disminuyen los conflictos entre individuos. Estos proyectos dan origen a un nuevo modo de identificación.
Existen treslíneas de acción:
 Enseñanza de la no violencia: cultura q prepara a las personas a resolver los conflictos. La relación debe establecerse en un contexto de igualdad.
 El descubrimiento del otro: la educación debe enseñar la diversidad de la especie humana. Desde la primera infancia la escuela debe aprovechar todas las oportunidades q se le presenten. Existen tres actitudes importantes: empatía,diálogo y educación intercultural.
 Participación en proyectos comunes: la educación debe preocuparse por hacer que los jóvenes participen en actividades culturales y sociales.
* Aprender a ser: en este cuarto pilar hay un principio fundamental q dice q la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo, mente, sabiduría, etc; pero su función esencial es conferir atodos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimiento y de imaginación. Se le da mucha importancia a la imaginación y a la creatividad, y se dice q las manifestaciones por la libertad humana pueden verse amenazadas por la conducta individual.
Este cuarto pilar también se basa particularmente en la formación de la personalidad moral o educación moral.
Dentro de la educaciónmoral hay q tener en cuenta dos líneas:
 Formación de personas autónomas.
 Incorporar a la conducta, la acción moral del comportamiento.
TEMA 3. “DIMENSIÓN MORAL DE LA EDUCACIÓN (CONFLICTO DE VALOR)”
Dimensión Moral: esta dimensión nos pone en el camino de la educación para la libertad y confianza, ciudadanos con criterios propios y solidarios.
Cuando en nuestra vida un conflicto de...
tracking img