Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LA DIVERSIDAD CELULAR:
La diversidad de células conocidas es enorme, solo en el ser humano se pueden contar más de 200 tipos celulares diferentes; cuyas diferencias tienen que ver con la ontogenia, morfología y, en última instancia, con su función.
Sin embargo, a nivel fundamental, todas las células utilizan las mismas clases de biomoléculas y hacen prácticamente lo mismo: obtener energía(metabolismo) y realizar una copia de sí mismas (reproducción).
La asociación de células que realizan funciones específicas da origen a los tejidos. La especialización en ciertas funciones trae como consecuencias la diferenciación celular. Al mismo tiempo la células tienden a adoptar las características estructurales que las capacitan por el desempeño de su función específica.
Ejemplos:Espermatozoides (célula sexual) . Leucocitos (Gl.Blancos ) . Neurona (Célula Nerviosa) Fibra Muscular (Tejidos Musculares ) . Plaquetas (Fragmento Célulares) . Hepatocotps (Célula del Higado) Hematies (Gl.Rojos ).

2.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN:
Los niveles son todos aquellos tipos de organización de la naturaleza, estos van desde el más simple al más complejo. Estos son los niveles de organización.Desde el punto de vista viviente se puede considerar los siguientes niveles: células, tejido, órgano, sistema, individuo, población, comunidad, ecosistema, biosfera.
• Célula: unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunosorganismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.
• Tejidos: agrupación de células iguales que realizan una función especializada, vital para el organismo. Cada tejido realiza una función propia.
• Órgano: parte diferenciable del organismo, con forma,ubicación y función definidas. Los órganos suelen estar compuestos por varios tejidos distintos. Sólo la cooperación de todos los órganos hace posible el funcionamiento del organismo.
• Sistema: asociación de órganos organizados que juntos cumplen funciones importantes para el organismo.
• Individuo: ser vivo formado por un conjunto de células organizadas en tejidos, órganos y sistemas, que estácapacitado para realizar individualmente intercambios de materia y energía con el medio ambiente, y para formar réplicas de sí mismo(reproducción). Representa la cima de la organización biológica y constituye el punto de partida de los niveles ecológicos.
• Comunidad: Podría definirse como el conjunto de poblaciones biológicas que comparten un área determinada y coinciden en el tiempo.
• Ecosistema:sistema dinámico relativamente autónomo formado por comunidades naturales y su medio ambiente físico. Tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos.
• Biosfera: es el conjunto de ecosistemas complejos que engloban, en conjunto, todos los organismos vivos del planeta. Esta perspectiva única de la Tierra permite apreciar la inmensidad y complejidad de la biosfera terrestre. Es elúltimo de los niveles de organización.

2.1.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVIENTE:
La materia viva e inerte se puede encontrar en diversos estados de agrupación diferentes. Esta agrupación u organización puede definirse en una escala de organización que sigue de la siguiente manera de menor a mayor organización.
 Subatómico: este nivel es el más simple de todo y está formado porelectrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo.
 Átomo: es el siguiente nivel de organización. Es un átomo de oxígeno, de hierro, de cualquier elemento químico.
 Moléculas: las moléculas consisten en la unión de diversos átomos diferentes para formar, por ejemplo, oxígeno en estado gaseoso (O2), dióxido de carbono, o simplemente carbohidratos,...
tracking img