Biodiversidades

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
LAS BIODIVERSIDADES EN EL MUNDO
La vida en nuestro querido planeta tierra muestra una diversidad de especies que parece no tener límites. A pesar de que los seres vivos, en todas sus formas, han llegado a conquistar cada rincón del planeta, por más extremas que sean las condiciones, la biodiversidad en el mundo está siendo atacada por el hombre.
Esto se ve reflejado en la extinción deespecies, y muchísimas otras especies que sobreviven al hombre pero que han visto reducir su población hasta límites desesperantes.
Los agentes contaminantes del hombre son mortales para muchas especies y atentan contra la biodiversidad. La contaminación de las aguas, la deforestación, el efecto invernadero son algunas de las terribles consecuencias de la acción del hombre. Que también contribuye a laextinción de especies directamente matando animales y manipulando la naturaleza a su antojo sin medir consecuencias.
La biodiversidad de los seres vivos en la tierra ha tardado cerca de 4,000 millones de años para llegar a ser lo que es: El gran tesoro del planeta Tierra. El hombre no puede ni debe darse el lujo de explotar ese tesoro como si fuera el dueño de todas esas riquezas. En todo casodebería aprovechar los beneficios de las distintas especies animales y vegetales a conciencia, respetando el medio ambiente y sin comprometer la existencia de lo que significa un patrimonio natural Universal.
Recordemos que muchos de los avances científicos, especialmente en medicina y química, se nutren de especies animales y vegetales de donde se extraen algunos compuestos químicos que no seencuentran en ningún otro lugar.
Y si pensamos que cada año se encuentran especies nuevas que eran desconocidas, podemos darnos cuenta de la importancia que tiene la biodiversidad para el hombre. Hasta quizás se podría haber descubierto alguna sustancia especial en alguna de las especies que ya no están. Y eso se ha perdido para siempre.
Si el hombre ataca la biodiversidad se está atacando a símismo. Nuestra existencia como especie humana ya esta comprometida por la cada vez mayor escasez de recursos naturales. Realmente que no tenemos mucho futuro como especie de no producirse un cambio radical en el comportamiento humano.
Definición
Si en el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas, para los ecólogos el conceptoincluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.
Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad
• Genética o diversidadintraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).
• Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies.
• Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas(biocenosis) cuya suma integrada constituye la biosfera.
Hay que incluir también la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresión diversidad eco

BIODIVERSIDADES EN EL PERÜ
En el Perú se pueden encontrar 84 de las 114 zonas de vida identificadas en nuestro planeta; su rica biodiversidad esta representada en la Amazonia Peruana por 1,700 variedades deaves, gran cantidad de mamíferos y todo tipo de animales. La flora peruana le ha dado al mundo la más grande variedad de plantas domesticadas, entre ellas, por ejemplo, existen más de mil variedades de papa (patata).

Las reservas naturales peruanas son la más rica fuente de recursos naturales en el mundo. En el Perú nace el rio Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, y su cuenca esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS