Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE ALBERTO MOCTEZUMA PAREDES
ENSAYO BIOETICA
28/01/11

1. ASPECTOS GENERALES

2. BIOETICA

3 PRINCIPIOS DE BIOETICA

4 JUSTICIA

5 EJEMPLOS DE DIFERENTES VALORES

6 MORAL

7 CONCEPTO DE MORAL

8 CONCLUCIONES

9 BIBLIOGRAFIA

ASPECTOS GENERALES
Enfermería como profesión  se ha venido construyendo a lo largo de los siglos y más aceleradamente en lasúltimas  décadas al igual que la medicina, estos adelantos demandan una formación con calidad  humana, científica,  técnica y ética, para atender todas las respuestas humanas del paciente familia y comunidad, que se han modificado por los adelantos biotecnológicos, los nuevos estilos de vida, los cambios socioeconómicos, las nuevas estructuras de la familia debido a la migración, medioambientecontaminado por el mismo hombre, aparecimiento de otras culturas minimizando lo tradicional, especialmente en aspectos sanitarios.
Esta realidad demanda una formación y práctica de salud fortalecida con conocimientos de las ciencias biológicas y sociales como la sociología, antropología, psicología, filosofía,  ética, bioética, etología y la misma teología,  que oriente el trabajo en equipo inter, transy multidisciplinario de las personas profesionales y no profesionales que hacemos salud.
La formación de la enfermera a nivel de pre y postgrado debe dar más énfasis a la ética y bioética, así como la educación continua en un trabajo comprometido entre las escuelas y los servicios hospitalarios y de atención primaria como son los centros y subcentros de salud.
Esta formación apunta a unaatención de calidad y con calidez  al paciente /usuario, familia y comunidad, para promover el autocuidado, la promoción y fomento de la salud, la prevención de las enfermedades y la recuperación y rehabilitación  de la salud, respetando su dignidad

BIOETICA
Se conoce con el nombre de Bioética a aquella rama de la Ética que se ocupa de promulgar los principios que deberá observar la conducta de unindividuo en el campo médico. Aunque, la bioética, no solamente se reduce o limita a entender en lo que respecta al campo médico, sino que además suele entender, también, en aquellos problemas morales que se suscitan en el transcurrir de la vida cotidiana, extendiéndose entonces su objeto de estudio y atención hacia otras cuestiones como ser el correcto y debido trato a los animales y al medioambiente, por ejemplo.
Aunque son cuestiones acerca de las cuales el hombre ha indagado bastante durante su historia, la bioética es una disciplina relativamente nueva y su denominación se la debe al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter, quien lo utilizó por primera vez en el año 1970 en un artículo que se publicó en la revista de la Universidad de Wisconsin.

La bioética se encuentrasustentada por cuatro principios: de autonomía, beneficencia, de no maleficencia y de justicia.
El de autonomía supone básicamente el respeto hacia todas las personas, asegurándoles la autonomía necesaria para que actúen por si mismas, es decir, como dueños de sus propias decisiones, aún tratándose de personas enfermas. Actuar con autonomía siempre implicar responsabilidad y es un derechoirrenunciable, como les dije, aún en la enfermedad. En el contexto médico, entonces, el profesional de la medicina, siempre deberá respetar los valores y preferencias del enfermo porque se trata de su propia salud.

El principio de beneficencia le señala al médico la obligación de actuar siempre en beneficio de los otros, la cual asume inmediatamente de convertirse en tal. La beneficencia implica promoverel mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta su opinión, porque claro, este no tiene los conocimientos necesarios para resolver su estado como si los tiene el médico.

Por su lado el principio de maleficencia establece el abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Puede ocurrir en algunas circunstancias que en la búsqueda de esa...
tracking img