Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desarrollo de la Bioética en Guatemala
INTRODUCCIÓN:
Después que el oncólogo estadounidense V.R. Potter en 1970 acuñó el vocablo Bioética se trató de definirla como una forma de sobre vivencia y el “mejor vivir”, en un medio natural. El afán de la Bioética ha sido el de favorecer un encuentro entre la ciencia y el humanismo, revalorando al ser humano con una ciencia con conciencia recta.Es necesario hacer notar que la Bioética es diferente a la Ética Médica tradicional y a la misma Deontología Médica.
Si la Ética es reguladora del comportamiento razonable y humano en lo que concierne a la investigación, a las terapéuticas y a las aplicaciones de las biotecnologías, la Bioética va más allá de las normas jurídicas que ordenan a los ciudadanos y a la sociedad; va más allá aún de lasdeontologías que definen esencialmente los códigos de buena conducta entre médicos y pacientes. La Bioética se presenta más bien como el laboratorio experimental de la ética en el campo de la vida y por ello comprende, como la llama Pierre Cuer, una meta bioética racional de principios y una bioética normativa orientadora hacia la praxis.
Breve reseña histórica de la Bioética en Ibero AméricaHasta donde estamos informados después de la comunicación de Potter, aparecen focos de interés alrededor de la Bioética. Según F. Lolas en su obra Bioética y Antropología Médica, fueron los trabajos de José Antonio Mainetti en Argentina, los primeros que tratan sobre ética médica y humanismo. En el año de 1990 James Drane visita algunos países iberoamericanos entre ellos Argentina, Colombia, Chile,México y Bolivia. Sostiene conversaciones y actividades académicas a raíz de las cuales, aparecen los primeros focos de desarrollo inicial de Bioética en estos países. En 1990 también la OPS publica un número especial de su Boletín dedicado a la Bioética, considerándose la primera publicación formal sobre este tema. A partir de entonces el desarrollo de la Bioética ha sido progresivo,sobresaliendo lugares como México, Chile, Perú, Colombia, los cuales desarrollan cursos de especialización y maestrías formalmente diseñados y ejecutados.
En el área de Centroamérica, Guatemala desde el año 1992, se funda la Asociación Guatemalteca de Bioética, y desde 1993 se publica el boletín divulgativo, BIOETIMED. Además se han desarrollado tres Simposia en los años 1999, en el 2000
y en el 2003 anivel Centroamericano, obteniendo frutos verdaderamente muy satisfactorios, logrando una comunicación muy provechosa con colegas de El Salvador, Honduras y Costa Rica, así como intercambio con centros españoles dedicados al estudio y enseñanza de la Bioética, que nos ha enriquecido notablemente. Con el apoyo de OPS y de la OMS se han desarrollado seminarios dirigidos por el Programa Regional deBioética, en Costa Rica, Honduras, y Guatemala con todo su apoyo técnico. Se han desarrollado dos Congresos Centroamericanos de Bioética. El I Congreso se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador, El Salvador, 2004. El II Congreso Centroamericano de Bioética se realizó en la ciudad de Guatemala, 2006.Para el año 2008 se prepara el III Congreso Centroamericano de bioética en el Salvador.
En cuanto a laformación de los Comités de Ética y de Bioética han existido informalmente a nivel institucional, dedicados a la regulación de la investigación científica; en el área clínica ya existen algunos. Uno de nosotros cursó los estudios de Maestría y Especialización en Bioética en la Universidad de la Sabana de Colombia, que ha ayudado impulsando el estudio formal de la Bioética y hemos iniciado unDiplomado para profesionales de varias ramas: médicos, enfermeras, abogados, biólogos y comunicadores sociales. Actualmente tenemos el proyecto de unir nuestro esfuerzo para formar con Honduras, El Salvador y Costa Rica la Federación Centroamericana de Asociaciones de Bioética. Se inició un curso “Especialización en Bioética “.Bases teórico-práctico para su enseñanza”, Asesorado por el Dr. Carlos...
tracking img