Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guy Durand



La Bioética

Naturaleza, principios, opciones






DESCLÉE DE BROUWER




Título de la edición original: LA BIOETHIQUE
© Les Éditions du Cerf, 1989. Paris.

Versión española de Miguel Montes









© Editorial Desclée de Brouwer, S. A., 1992
Henao, 6 - 48009 BILBAO








I.S.B.N.: 84-330-0923-0
Depósito Legal: BI-2837-91Impreso por: Imprenta Jimeno, S. L. - 48002 Bilbao


Introducción

¿Debemos acaso empeñarnos en prolongar la vida de un canceroso en fase terminal, rea-nimar a un anciano que ha perdido la ilusión de vivir, alimentar al recién nacido gravemente malformado? ¿Es lícito esterilizar a los retra-sados mentales? ¿Resulta aceptable la orga-nización de un banco de esperma proveniente de donantes premiosNobel? ¿Debe la sociedad admitir los niños- probeta, las madres-alquiler? ¿Pueden hacerse experiencias con seres hu-manos? ¿Qué pensar acerca de las manipula-ciones genéticas con objeto de determinar la identidad de las personas?
Desde los tiempos más remotos, el hombre se ha hecho muchas preguntas referentes al comportamiento de la vida humana. ¿Qué ac-titud adoptar frente a la vida humana:naci-miento, enfermedad, sufrimiento, envejeci-miento, muerte? Las reglas morales y los có-digos de deontología que los seres humanos se han impuesto a sí mismos no son recientes; el código de deontología médica es quizás el más antiguo y el más conocido. Después de Hi-pócrates, humanistas, filósofos, teólogos, ju-ristas de todo tiempo y de todos los países han seguido interrogándose acerca de lasexigen-cias derivadas del respeto a la vida humana.
La evolución de la humanidad nos ha lle-vado con el tiempo a elaborar, al menos en Occidente, respuestas relativamente simples y unánimes a estas cuestiones. La aceleración del progreso científico y técnico de los últimos años, al mismo tiempo que el aumento del pluralismo en las sociedades contemporáneas, nos llevan a todos y a cada uno aformularnos nuevas preguntas (inseminación artificial, es-terilización. transexualidad, fecundación arti-ficial, quimioterapia, encarnizamiento tera-péutico), o también nos obligan a nuevas fór-mulas de interrogación ante cuestiones antiguas (suicidio, eutanasia, aborto, eugene-sia). No existe la respuesta unánime a estas cuestiones. Son problemas muy debatidos. Provocan gran emotividad y muchaagresivi-dad.
Sin embargo, de manera insistente se im-pone la discusión acerca de estos temas. El progreso científico y técnico requiere nuevas respuestas. Resulta fascinante por un lado; y hay quien está seducido por las posibilidades que encierra y la felicidad que promete. Por otro lado, provoca el miedo; y muchos tienen la impresión de que la suerte de la humanidad está en manos de aprendices de brujo.Tam-poco podemos olvidar que en un mundo plu-ralista, en el que todos aspiramos a vivir en conformidad con nuestras ideas personales, es urgente que cada uno ordene sus libertades. De otra manera, se instauraría la anarquía y la sociedad retornaría a la "ley de la jungla".
Este cuestionamiento provocado por el progreso de orden científico y técnico se va in-tensificando por la divulgación dealgunos es-cándalos en la gran prensa: inyecciones de cé-lulas cancerosas a pacientes ancianos, inoculación de la hepatitis vírica a niños men-talmente retrasados, ausencia de tratamiento a Negros, víctimas de la sífilis, investigación con personas sanas, sin su consentimiento. La reivindicación bioética provocada como res-puesta a estos hechos, no es por tanto única-mente un regreso a la reflexiónacerca de los fundamentos morales de la ciencia. Es también la voluntad de instaurar un control democrático sobre el trabajo de médicos y científicos, pro-vocada por la inquietud que crea un desarrollo científico e industrial poderoso. Asistimos, por lo tanto, a una toma de conciencia cada vez más viva acerca del hecho de que estos nuevos poderes ponen en juego opciones de sociedad que no pueden...
tracking img