Biografia frankling chang diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franklin Chang-Díaz es un astronauta (retirado en julio de 2005) y físico, costarricense de nacimiento, nacionalizado estadounidense desde 1977. Nacido el 5 de abril de 1950 en San José, ha completado siete misiones espaciales entre 1986 y 2002. Fue el primer astronauta latinoamericano de la NASA, el tercer no estadounidense del hemisferio occidental en viajar al espacio, y uno de los hombres conmás misiones y horas espaciales en la historia. Comparte el récord de número de viajes al espacio a bordo del transbordador espacial, con un total de siete misiones de la NASA.

uventud

Franklin nació en Costa Rica el 5 de abril de 1950, en la ciudad de San José (Costa Rica). Vivió en una casa ubicada al costado sur del la Plaza González Víquez, aunque también vivió en Venezuela durantealgunos años.
Su padre, de apellido Chang, es de ascendencia china; su madre, María Eugenia Díaz, todavía vive. Cuando Franklin estaba cerca de concluir la secundaria, fue enviado por sus padres a Estados Unidos, donde, según dice él, llegó con $50 en el bolsillo y sin saber hablar inglés confundido de lo que le decían.
[editar]Trayectoria académica

Graduado del Colegio De La Salle en San José,Costa Rica, en Noviembre de 1967, y de la escuela preparatoria Hartford en Hartford, Connecticut, en 1969. Posteriormente, ingresó a la Universidad de Connecticut, donde obtuvo el título de Ingeniería Mecánica en 1973. Cuatro años más tarde obtuvo el doctorado en Ingeniería nuclear, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su investigación doctoral se basó en la tecnología de fusión, ypropulsión a chorro basada en plasma.
[editar]Astronauta

Chang-Díaz fue seleccionado candidato a astronauta por la NASA en 1980, y tuvo su primer vuelo en la misión STS-61-C en 1986. Otras misiones incluyen: STS-34 (1989), STS-46 (1992), STS-60 (1994), STS-75 (1996), STS-91 (1998) y STS-111 (2002). Durante la STS-111, él realizó 3 caminatas espaciales que duraron 16 horas, como parte de laconstrucción de la Estación Espacial Internacional.
[editar]Actualidad

A partir del año 2005, el doctor Chang-Díaz fundó la Ad Astra Rocket Company-Costa Rica y consiste de un laboratorio construido aproximadamente a 10 km de la ciudad de Liberia, Guanacaste, en el campus de la Universidad Earth.
Las tareas principales de AARC-CR son:
Construir un aparato altamente flexible para explorar laoptimización de una fuente de plasma para la tecnología de propulsión espacial VASIMR.
Medir el calor residual de la fuente y caracterizar su distribución.
Crear diseños de ingeniería para remover el calor residual eficientemente.
Chang-Díaz fue profesor adjunto de Física en la Universidad de Rice y en la Universidad de Houston, y director del Laboratorio de Propulsión Espacial Avanzada en elCentro Espacial Johnson.
En Costa Rica, fue miembro de la junta de notables que analizó el TLC de Centroamérica con Estados Unidos. Cada año, él ofrece o ayuda a obtener empleo en la NASA a jóvenes ingenieros que hayan sobresalido en el sistema de universidades públicas costarricenses, como el Instituto Tecnológico de Costa Rica o la Universidad de Costa Rica.
[editar]Ingreso a la NASA

Changcursó la enseñanza básica y media en Costa Rica, y gracias a su alto rendimiento académico alcanzó una beca para estudiar ingeniería mecánica en la Universidad de Connecticut en 1973, y posteriormente un doctorado en física aplicada en el MIT en 1977.
Ingresó a la NASA en 1980, y fue seleccionado como astronauta en 1981. Estuvo a cargo de diversos proyectos durante cinco años, hasta el día 12 de enerode 1986, cuando vio cumplir su sueño de viajar al espacio, en la misión STS 61-C del Transbordador Columbia que despegó desde el Centro Espacial Kennedy.
[editar]Honores especiales

Recipiente de: el Premio de Alumno Sobresaliente de la Universidad de Connecticut (1980); la Medalla de Vuelo Espacial de la NASA (1986, 1989, 1992, 1994); la Medalla de la Libertad otorgada por el Presidente...
tracking img