Biologos del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea Cesalpino (en latín, Andreas Caesalpinus, 1519-1603), botánico y médico italiano, fue el primer científico en formular un sistema de clasificación unificado para las plantas, basado principalmente en sus características estructurales. Nacido en Arezzo, Toscana, estudió en la Universidad de Pisa, donde sería nombrado director del jardín botánico y catedrático de materia médica (ciencia quese ocupa de la preparación de drogas y fármacos) en 1555. En 1592 fue nombrado médico del papa Clemente VIII en Roma. Entre sus obras figuran 16 opúsculos breves titulados De Plantis (De las Plantas, 1583), primera clasificación basada en las características de sus frutos y semillas. En parte, su trabajo fue el punto de partida del sistema de clasificación desarrollado por el botánico sueco Carlvon Linneo.

Bartolomeo Eustachio (c. 1524-1574), anatomista italiano, fundador de la anatomía moderna. Nació en San Severino. En 1562 fue catedrático de medicina en el Collegio della Sapienza en Roma (hoy Universidad de Roma). Fue médico del cardenal Felice Peretti, que más tarde se convertiría en el papa Sixto V. Eustachio investigó el desarrollo y evolución de los dientes y la estructura deloído, los riñones, las glándulas suprarrenales, el útero, los nervios craneales y los músculos de la cabeza y el cuello. Es más conocido por sus descripciones de la trompa de Eustaquio y la válvula vestigial del corazón, que recibieron su nombre. Su principal trabajo, Tabulae Anatomicae (Tablas anatómicas), aunque terminado en 1552, hasta 1714 no fue publicado.


Gabriel Falopio (1523-1562),anatomista y botánico italiano, se le considera uno de los fundadores de la anatomía moderna. Nacido en Módena, estudió en la Universidad de Ferrara y enseñó anatomía en la Universidad de Pisa. Desde 1548 hasta su muerte, fue catedrático de cirugía y anatomía en la Universidad de Padua. Entre sus muchos descubrimientos en los campos de la anatomía y la fisiología humanas, se encuentran la función delos oviductos (véase Trompa de Falopio) y las estructuras diminutas del oído. También alcanzó fama como botánico y fue director del jardín botánico de Padua. En 1584 sus obras médicas fueron recopiladas y publicadas en Venecia.

Konrad von Gesner (1516-1565), naturalista suizo conocido por su trabajo en el campo de la zoología. Nació en Zurich y estudió en diferentes universidades europeas,doctorándose en la de Basilea en 1541. Ejerció la medicina en Zurich, donde también se convirtió en lector de física. Escribió 72 libros sobre distintos temas, aunque es famoso por su trabajo de recolección y descripción de plantas y animales. Su obra más importante es Historia Animalium (5 volúmenes, cuatro de ellos publicados entre 1551 y 1558; el quinto fue publicado póstumamente en 1587), dondeintentó describir y sistematizar todos los animales conocidos. Su muerte, en 1565, le impidió completar un trabajo similar sobre las plantas


William Harvey (1578-1657), médico inglés que descubrió la circulación de la sangre y el papel del corazón en su propulsión, refutando así las teorías de Galeno y sentando las bases de la fisiología moderna.


Nacido el 1 de abril de 1578 en Folkestone,Kent, Harvey se graduó en artes en el Gonville and Caius College de la Universidad de Cambridge, en 1597. Viajó a Padua, Italia, donde estudió durante cinco años con el famoso anatomista Fabricio, que estudiaba ya las válvulas de las venas. Tras doctorarse en medicina en 1602, regresó a Inglaterra y ejerció su profesión en la zona de Londres. Fue elegido miembro del Colegio de Médicos en 1607 asícomo responsable del Saint Bartholomew's Hospital. Reconocido como uno de los doctores más ilustres de Inglaterra, fue nombrado médico extraordinario del rey Jacobo I Estuardo, al que atendió en su última enfermedad, y médico personal de su hijo, Carlos I de Inglaterra.


Desde 1615 a 1656 fue conferenciante en Lumleian en el Colegio de Médicos. Ya en 1616 mencionaba en sus conferencias la...
tracking img