Bioma mediterraneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BIOMA MEDITERRÁNEO

El Bosque Mediterráneo es un bioma característico de regiones templadas de África, Europa y Medio Oriente. El clima se caracteriza por tener veranos cálidos e inviernos lluviosos. Es un bosque seco, con árboles, arbustos con espinas y hierbas. De estas plantas se alimentan muchos animales, como conejos, palomas, el lirón y también hay buitres y águilas reales.
El Bosquey Matorral Mediterráneo es un bioma que se extiende por las zonas templadas de la Tierra que presentan un clima de tipo mediterráneo, donde las precipitaciones no son muy abundantes y existe una estación seca muy marcada. La vegetación está formada por matorrales o montes, más o menos densos y altos, en los que los árboles y arbustos predominantes son de tipo perennifolio esclerófilo (con hojassiempreverdes, pequeñas y duras). Mientras en ciertas áreas la vegetación natural está formada por bosques, generalmente de baja altura, en otras zonas son los matorrales, ya sean naturales o favorecidos por la antigua intervención humana, los que caracterizan la vegetación.
Se extiende por varias áreas, no muy extensas, tanto del Hemisferio Norte como del Sur, entre los 30 y los 45 º de latitud,generalmente por las costas occidentales de los continentes: gran parte de California, centro de Chile, región del Cabo en Suráfrica, suroeste de Australia y gran parte de la Península Ibérica y de Marruecos. También, y ya lejos de las costas occidentales de los continentes, se extiende por las islas y por las riberas del Mar Mediterráneo hasta alcanzar Siria y Turquía, además de por ciertas áreasdel sur de Australia.
Estas áreas mediterráneas son zonas transicionales, tanto entre los climas húmedos y secos, como entre los climas templados y tropicales. El mediterráneo es un clima de tipo templado-cálido con lluvias estacionales, en el que los inviernos son húmedos (dominan los ciclones de las latitudes templadas) y los veranos cálidos y secos (dominan las altas presiones subtropicales).Las lluvias, que se distribuyen desde el otoño hasta la primavera, varían de escasas a moderadas (medias de 300 a 1000mm anuales), por lo que el clima puede variar de mediterráneo seco a húmedo, pero siempre existe una sequía estival, de más de dos meses, con una intensa radiación solar. En verano las lluvias significativas son escasas, normalmente consecuencia de la formación de tormentasconvectivas, más frecuentes en las zonas montañosas (aunque en Sudáfrica y Australia, debido a la influencia de la zona de ciclones tropicales, sí se pueden producir algunas lluvias significativas en verano). Es normal que las precipitaciones varíen bastante de unos años a otros (la variabilidad anual de la precipitación es significativamente mayor que en otros biomas) y son relativamente frecuentes lasépocas, que pueden durar varios años, con fuertes sequías.

En cuanto a las temperaturas, los veranos pueden ir de moderadamente cálidos a bastante calurosos, y los inviernos de frescos a fríos. La amplitud térmica anual suele ser moderada, sobre todo en las zonas costeras donde los inviernos son más suaves.
En este bioma la principal limitación debida al clima es la larga sequía estival (aveces más de 4 meses) cuando las temperaturas son más altas. La estación de crecimiento está limitada a los meses con suficiente humedad en el suelo, temperaturas adecuadamente cálidas y suficientes horas de luz, principalmente la primavera. También tiene lugar en el otoño, aunque en esta época del año cuando se recuperan las reservas de agua las temperaturas comienzan a bajar y las horas de luz aacortarse. La estación de crecimiento también puede extenderse al invierno, sobre todo en las zonas más cercanas a los trópicos donde las temperaturas son más suaves y los días menos cortos.
Este bioma, a pesar de su relativa pequeña extensión, presenta una gran biodiversidad, tanto de plantas como de animales, además de una gran variedad de formas del terreno y de tipos de suelo.

FLORA
El...
tracking img