Blabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE VIDRIOS :
VIDRIOS. En general los vidrios están compuestos por varios silicatos metálicos, presentes en distintas proporciones. En las propiedades mas características del vidrio se encuentran: Las propiedades ópticas: Los vidrios comunes son incoloros, transparentes, pero se les comunica coloración sin pérdida de transparencia. Los vidrios translúcidos son semitransparentes,objetos colocados detrás de ellos se aprecian borrosamente. Los vidrios opacos no son transparentes.
Las propiedades mecánicas: Los vidrios son duros pero frágiles, es decir, no son fácilmente rayados por una punta de acero pero no resisten al golpe. Las propiedades térmicas: Cuando se calienta un sólido a la temperatura de fusión pasa el estado líquido. Resistencia a los reactivos químicos: losvidrios resisten a la acción de los reactivos químicos. Solamente les ataca el ácido fluorhídrico.

ELABORACIÓN DE VIDRIOS COMUNES: Los vidrios comunes, incoloros y transparentes. Están compuestos por dos silicatos metálicos.
VIDRIOS ESPECIALES.
9.1 VIDRIOS DE SEGURIDAD
a) vidrio TEMPLADO:
Se obtiene al someter la lámina de vidrio a un tratamiento térmico (calentamiento a 650ºC y enfriamientobrusco) con lo cual aumenta la tensión superficial y modifica sus propiedades:
- aumento de la resistencia al impacto (hasta 6 veces más)
- Aumenta la resistencia al choque térmico ( diferencia de temperatura entre ambas caras hasta 4 veces más.
- Su rotura se produce en pequeños fragmentos, no cortantes.
Precaución: el vidrio templado no puede ser cortado, perforado ni pulido, pues al vencerla tensión superficial la pieza se rompe totalmente. Estas operaciones deben realizarse antes del tratamiento térmico.
En el proceso de elaboración se diferencia el templado vertical del horizontal porque el primero determina marcas de las pinzas de procesamiento.
Vidrio templado
Tensión admisibles Tensión superficial de compresión menor a 100n/mm2
Resistencia mecánica 4 veces menor alvidrio común
Choques térmicos Cambios bruscos 6 veces mayor que el vidrio común.Temp. máxima 300C.
b) vidrio LAMINADO:
Se produce mediante la unión de dos o más laminas de vidrio con una o más láminas de elementos plásticos de alta resistencia como refuerzo, lo que permite que al romperse la pieza los trozos de vidrio queden adheridos a ella.

Está compuesto por 2 o más hojas de vidrio flotaunidas íntimamente por interposición de laminas de PVB (polivinil de Butiral) incoloro o coloreado.
Según el numero y naturaleza de sus componentes brinda propiedades que van desde una seguridad simple hasta una protección antibala.
En caso de rotura los trozos quedan unidos por polivinil, impidiendo la caída y mantenimiento del conjunto, sin interrumpir el cerramiento ni la visión.
Posee buenaspropiedades desde el punto de vista del aislamiento acústico.
Se pueden curvar con radio mínimo 50cm.

Proceso de fabricación de cristal laminado.
1. cristal flotado.
2. lavado y secado
3. laminado con PVB
4. aplicación del color
5. enfriamiento
6. calor y presión en autoclave.
c) vidrio ARMADO:
en este caso se incorpora como alma una malla metálica electrosoldada o torsionada, con unefecto similar al citado anteriormente.

Es un vidrio traslucido incoloro al que se incorpora una malla metálica de acero generalmente de 12 x 12 mm. Esta actúa como soporte temporario del vidrio en caso de rotura.
Aplicado en aberturas permite retardar la propagación del fuego entre 30 y 60 minutos.
Los bordes deben tener un corte neto, perfectamente arenado.
Espesor 6mm.
9.2 VIDRIOSATERMICOS:
a) vidrios ABSORBENTES. Aumentan el coeficiente de absorción de la radiación solar, llegando hasta un 78% (vidrio común = 15%).
b) Vidrios REFLEJANTES. Elevan el coeficiente de reflexión de la radiación solar, alcanzándose valores de hasta un 57% (vidrio común = 7%).
Los vidrios que combinan ambos factores limitan la transmisión de energía a un mínimo de 11%, contra un 85% de un vidrio...
tracking img