Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Anónimo
¿Qué es la neurosis y quién la padece? ¿Es fácil distinguirlo del sano?
Hace años, cuando me estaba especializando en psicoterapia, el entonces profesor Tullio Bazzi solía repetir durante sus estupendas clases la siguiente imagen: «Si a una persona sana le preguntáis cuánto son 2+2, responderá sin sombra de duda que 4; una persona neurótica responderá que son 4, pero que no está nadasegura; una persona psicótica, o sea, demente, responderá con seguridad que son 5».
Otro ejemplo más cercano es éste: «Un loco dice: "yo soy Napoleón", un neurótico dice: "quisiera ser Napoleón", y uno sano dice: "yo soy yo y, tú eres tú"».
Pero centrémonos en la neurosis y empecemos con el padre de la psicoterapia, Sigmund Freud, que, en su trabajo magistral «Cinco conferencias sobre elpsicoanálisis», describe la neurosis así: «Supongan, señores, que en el curso de esta conferencia alguien empezara a protestar en voz alta, molestando. El presidente de la conferencia lo invitará a marcharse, pero, una vez fuera, seguirá gritando porque quiere volver a entrar. Nuestro presidente se verá obligado a pedir a algunos de los presentes que salgan a sujetarlo. Como continúa insistiendo en quequiere entrar, se decidirá a readmitirlo en la sala con tal de que esté tranquilo, y así sucede. El elemento que habla en voz alta es el deseo infantil que trastorna la personalidad, el presidente de la reunión es la demanda de remoción, el alejamiento es la remoción, las personas que salen a sujetarlo son las fuerzas del yo, liberadas para mantener alejado el deseo infantil reprimido; readmitirlocon la condición de que acepte la disciplina de la reunión es lo que se obtiene con la psicoterapia».
La neurosis puede verse también como un estado de desequilibrio en el individuo que aparece cuando él y el grupo del que forma parte experimentan simultáneamente necesidades divergentes y el individuo no logra distinguir las necesidades dominantes. Si este tipo de experiencias se repite a menudoo si una experiencia es muy impresionante, el sentido de equilibrio del individuo en ese campo se verá tan perturbado que le hará perder la capacidad de juzgar adecuadamente la posición de equilibrio en cualquier otra situación. El individuo responderá entonces de forma neurótica a situaciones que no tienen ninguna conexión intrínseca con la experiencia o con las experiencias en las que habíatenido lugar originariamente el desequilibrio. La forma que tiene el neurótico de afrontar las situaciones es la de reprimirse; en cambio, la del criminal es obstaculizar a la sociedad y al ambiente.
Otra concepción de la neurosis son las manifestaciones del «asunto no concluido», entendiendo por ello el modo en que la energía del organismo resulta bloqueada o interrumpida. He aquí un ejemplo:Surgen hacia un hermano sentimientos de rivalidad a los que se impide expresarse adecuadamente («Naturalmente, tú quieres a tu hermanito»). En la edad adulta, estos sentimientos pueden manifestarse en forma de un dolor crónico en la espalda, detrás del hombro derecho. Es la transformación de una necesidad de protesta en dolor muscular, con lo que esa necesidad originaria ni se realiza ni se haceplenamente soportable.
Además, la neurosis puede ser representada teatralmente por dos personajes llamados Orgullo y Memoria, que discuten en escena. Memoria dice: «Es así». Orgullo dice: «No puede haber sido así». Memoria insiste: «Te digo que ha sido así». Orgullo replica: «No, te equivocas, no ha sido así»... Al final Memoria se rinde y Orgullo gana. No es casualidad, pero la cualidad preeminentedel neurótico es precisamente el orgullo y la presunción. He aquí un breve esquema en el que recojo las diferencias entre una persona sana y una neurótíca:

SANO
1) Animoso
2) Realista
3) Disciplinado
4) Buena capacidad de juicio
5) Mente abierta, libre de prejuicios
6) Espontáneo
7) Flexible
8) Hace afirmaciones documentadas
9) Capaz de amar
10) Amante de la vida
11) Sincero
12)...
tracking img