Blade runner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? / Philip K. Dick

Nada es un punto absoluto. Todos oscilamos, todos caminamos, todos nos balanceamos, ya sea del blanco hacia el negro o viceversa.Somos muy a la manera de esa frase de Fonseca en Pierrot de la caverna que dice “[y]o soy distinto cada semana, cada día, soy contradictorio, brutal y delicado, cruel y generoso, comprensivo e implacable”y al igual que Kundera con su peso y levedad, Philip K. Dick se devanea entra la empatía y la indiferencia, entre lo humano y lo artificial, entre lo real y lo irreal, pero las fronteras en una yotra cosa nunca son claras, parece mas bien una degradación de luz hacia obscuridad que un claro yuxtapuesto abruptamente al umbral.

En ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? se dice que laempatía (ese sentimiento que nos hace parte del otro, de los otros semejantes vivos) sólo se encontraba en la comunidad humana, y que los androides “cosas inertes” carecían de ello, por tanto la compasiónestaba fuera de su horizonte emocional programado, pero esa nueva discusión ética por venir aterriza en este nuestro plano y cuestiona en relieve qué es lo que nos define como humanos.

Para RickDeckard, la síntesis de los asesinos era alguien (o algo, refiriéndose a los androides) “que no tuviera consideración por los animales ni fuera capaz de sentir alegría empática por el éxito de otraforma de vida, ni dolor por su derrota” pero el mismo de forma alguna se reconoce en ese adjetivo al mirarse como un destructor de formas al que no le importa lo que le ocurra a los androides. Por elcontrario Phil Resch, androide -que no sabe que lo es-, también cazador de bonificaciones posee ese rasgo del que Rick cojea, tal vez no hacia sus semejantes pero si hacia su ardilla (cosa que aDeckard le molesta en exceso con respecto a su oveja eléctrica). Entonces qué es humano, quién es más humano Rick que biológicamente se ostenta como tal pero que en la practica aniquila androides que...
tracking img