Los seguros de crédito

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Los derivados de crédito
Innovación Financiera

INTRODUCCIÓN

Los derivados de crédito o credit derivatives son contratos financieros bilaterales (Over The Counter). En ellos una de las partes busca cubrirse del riesgo de crédito de un determinado instrumento financiero y transferirlo a la contrapartida a cambio de una prima periódica. Son derivados cuyos subyacentes son obligaciones depago de emisores públicos o privados. La propiedad del activo no se transfiere.

El comprador de protección mantiene la tenencia del activo subyacente y paga al vendedor de protección una prima, o serie de primas durante la vigencia del contrato. A cambo de esta el vendedor de protección se compromete a realizar un pago contingente en caso de que ocurra un “evento crediticio” previamente definidoen el contrato. El “evento crediticio” es definido y negociado en el contrato entre el comprador y el vendedor de la protección a fin de establecer los riesgos asociados a los activos que se cubren.

RIESGO DE CRÉDITO

El riesgo de crédito se puede definir como la posibilidad, por parte de un acreedor, de sufrir pérdidas en una determinada transacción económica, perfeccionada mediante uncontrato o valor, como consecuencia de que se pongan de manifiesto determinadas situaciones: a) Incumplimiento, en tiempo o forma, de las obligaciones de pago asumidas por la contraparte del contrato.

2

b) Caídas en el valor de mercado de un activo financiero derivadas de un empeoramiento en la percepción que el mercado tiene respecto del emisor del activo. c) Caídas en la calificación crediticiade un emisor de instrumentos financieros, efectuada por una agencia de calificación crediticia. En todas las situaciones señaladas existe un factor común: el deterioro en la capacidad de cumplimiento de unas obligaciones de pago contractuales que se manifiestan explícitamente en unos casos (incumplimientos) o implícitamente en otros (caídas de valor o en la calificación.

El riesgo de créditotiene implicaciones que afectan a los emisores de bonos, a los obligacionistas y a los bancos comerciales, ya sea otorgando o recibiendo un préstamo o el pago de una deuda. 1-Emisores de Bonos: Los emisores de bonos están afectados por el riesgo de crédito porque el coste de sus emisiones depende crucialmente de su riesgo de impago. Un prestatario que planea emitir deuda en un futuro cercano, seenfrenta al riesgo de que eventos imprevistos puedan incrementar los costes del préstamo. Por otra parte, incluso sin un cambio en el rating de una compañía, un periodo de recesión económica puede incrementar la prima de riesgo de crédito, y por tanto el coste de los préstamos para todos los emisores de bonos. 2-Obligacionistas: Los inversores en bonos individuales están expuestos al riesgo de unabajada en el rating de los bonos. Una peor calificación crediticia aumentará la prima de riesgo de crédito de los bonos y reducirá el valor de estos. Del mismo modo, fondos de inversión que poseen una cartera de bonos de distintas compañías se verán afectados por las fluctuaciones de la prima de riesgo de crédito. Los aumentos en la prima reducirán el valor del patrimonio de los fondos yperjudicando el reembolso del fondo.

3

3-Bancos Comerciales: Los bancos están expuestos entre otros, al riesgo de impago de sus préstamos. El riesgo de crédito afrontado por los bancos es relativamente alto por dos razones. Primero, los bancos tienden a concentrar sus préstamos geográficamente o en industrias particulares, lo que limita su capacidad de diversificar el riesgo de crédito de susprestatarios. Segundo, el riesgo de crédito es el riesgo predominante en préstamos concedidos a negocios. La mayoría de los préstamos comerciales tienen tipos de interés indexados que se revisan periódicamente en base a un tipo de interés libre de riesgo de referencia. De esta forma estos préstamos incorporan cambios en el tipo de interés libre de riesgo, por lo que los movimientos en este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguros de credito
  • Seguro de credito
  • Seguro de credito
  • Características Seguro De Crédito
  • Seguro De Crédito De Exportación
  • Tarjeta De Credito Y Seguros
  • Prima por seguro de crédito
  • LA SEGURIDAD EN ENTIDADES DE CREDITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS