Breve diagnostico del medio natural de la república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Diagnostico del Medio Natural de La República Dominicana
Cuatro cadenas montañosas longitudinales con grandes valles intercalados definen su relieve, lo que unido a la ubicación geográfica y a otras condiciones insulares provocan una variedad climática que incluye zonas semidesérticas, de escasas precipitaciones y altas temperaturas, en el Suroeste y parte del Noroeste, y áreas de altapluviometría y temperaturas promedio frescas en el Nordeste de la isla.
Aunque cerca del 60% de los suelos corresponden a  áreas montañosas, el 40% restante se distribuye en  áreas planas y onduladas e incluyen suelos de alta fertilidad como en los valles de San Juan de la Maguana y del Cibao, entre otros. En la parte Central del Cibao existen suelos clasificados entre los mejores del mundo parafines agrícolas.
El suelo es la capa superior de la corteza terrestre, sobre la cual se desarrollan las plantas y con ellas la vida.
De acuerdo a la clasificación de los suelos según su capacidad productiva, República Dominicana tiene 12,037 km2, un 24.92% de su territorio, con suelos aptos para agricultura; 12,333 km2, un 25.5% de su territorio, con suelos aptos para pastos y cultivos permanentescomo café, cacao y frutales; y 23,942 km2, un 49.56% del territorio con vocación forestal.
Según sus condiciones físicas, químicas y biológicas estos suelos deberían estar cubiertos con los referidos usos. Cuando un suelo tiene un uso distinto al que recomienda su capacidad se dice que esta bajo conflicto de uso.
Conflictos de uso de los suelos de republica dominicana
Es la relación entre eluso actual de los suelos y su vocación natural, definida esta última como la capacidad del suelo de soportar determinado uso, cobertura o manejo sin perder sus propiedades o cualidades naturales.
Superponiendo los mapas nacionales de uso y cobertura (2003) y capacidad productiva de los suelos, la Dirección de Información Ambiental y de Recursos Naturales –DIARENA- de la Secretaría de Estado deMedio Ambiente y Recursos Naturales, obtuvo los siguientes resultados:
El 15.6 % de los suelos del país (7,551 km2) están sobreutilizados, es decir, bajo un uso por encima de su capacidad natural y, por tanto, sometidos a procesos de degradación o perdida de las características físicas, químicas y biológicas que determinan sus propiedades.
El 40.2 % estaban siendo subutilizados (19,472 km2), esdecir, bajo un uso por debajo de su capacidad productiva, por ejemplo, suelos con potencial agrícola bajo un uso de pasto extensivo.
Este estudio identificó que 29.2% (14,124 km2) de los suelos del país tienen un uso adecuado, incluyendo entre ellos el territorio ocupado por los Parques Nacionales y áreas protegidas equivalentes.
La mayor parte de los suelos sobreutilizados se concentra en zonasde montañas, con fuertes pendientes, y suelos bajo un uso intensivo y sin prácticas de conservación.
¿que tipos de suelo hay y cuales son los usos del suelo?

Los suelos muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y características químicas en función de los materiales minerales y orgánicos que lo forman. El color es uno de los criterios más simples para calificar las variedades de suelo. Laregla general, aunque con excepciones, es que los suelos oscuros son más fértiles que los claros. La oscuridad suele ser resultado de la presencia de grandes cantidades de humus. A veces, sin embargo, los suelos oscuros o negros deben su tono a la materia mineral o a humedad excesiva; en estos casos, el color oscuro no es un indicador de fertilidad.

Los suelos rojos o castaño-rojizos suelencontener una gran proporción de óxidos de hierro (derivado de las rocas primigenias) que no han sido sometidos a humedad excesiva. Por tanto, el color rojo es, en general, un indicio de que el suelo está bien drenado, no es húmedo en exceso y es fértil. En muchos lugares del mundo, un color rojizo puede ser debido a minerales formados en épocas recientes, no disponibles químicamente para las...
tracking img