Buen trato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER “Manejando el buentrato institucional”
OBJETIVO: Sensibilizar a los participantes sobre la importancia del buen trato para niños, niñas y adolescentes

METODOLOGIA: El trabajo será básicamente a nivel grupal, ya que se requiere que entre todos desde sus experiencias se obtenga algún conocimiento frente al tema que se abordará.
MATERIALES
* Hojas
* Lápices
* Tableros ymarcadores acrílicos
* Papel periódico
* Marcadores permanentes
* Temperas
* Dulces

DESARROLLO DEL TALLER:
1- Técnica de disposición grupal. “No le hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”: A cada integrante del grupo se le sugiere que escriba en un papel una actividad que quiera que su compañero (a) del lado derecho realice; una vez escrito lo que se espera queel otro realice se procede a la lectura, posterior a ello cada participante deberá realizar la actividad sugerida.

2- Actividad grupal: se leerá la historia el tigrillo y el ratón y se dividirá a los participantes en tres grupos los cuales responderán dos preguntas cada grupo.

Para analizar si depende de nuestra voluntad maltratar o no a otros, podemos utilizar la siguiente historia.El tigrillo y el ratón *
Una vez, en medio del monte, vivían juntos un tigrillo y varios ratoncitos.
El tigrillo se creía el gran jefe, mandaba a todo el mundo de manera grosera y feroz.
Un día, el tigrillo, que dormía a pata suelta, se despertó enojadísimo, porque le habían molestado los ratoncitos al tratar de atrapar a las moscas que daban vueltas por ahí.
Perdónanos –dijeron losratoncillos- no lo hicimos a propósito. Déjanos ir y siempre recordaremos tu bondad, tu buen trato.
Al tigrillo le divirtió la idea de los ratones,-que tonta idea tienen –dijo- y levantó la garra para que se fueran.
Algún tiempo después, los ratones escucharon al tigrillo rugir furiosamente, fueron a verlo y lo encontraron preso dentro de una red. Enseguida, con sus pequeños dientes y recordando elbuen trato del tigrillo, empezaron a liberarlo, roían y roían las cuerdas, hasta que por fin lograron liberarlo.
- Luego de leer la historia pregunte sobre:

1- ¿con qué personaje se identifican?, ¿por qué?,
2- ¿Se han comportado como el tigrillo alguna vez con un niño, niña o adolescente? ¿Mencione lo ocurrido?

3- ¿Qué personaje les gustaría ser? por qué?,
4- ¿cuando no secomporta como el tigrillo, Cómo trata a los niños?

5- ¿se olvida del buen trato y usa el maltrato? ¿en qué ocasiones?
6- ¿qué debemos hacer cuando alguien funciona en nuestro entorno como tigrillo?

3- Actividad grupal: Lectura de aspectos necesarios para generar el buen trato y elaboración “del mural del buentrato” dando respuesta a la pregunta ¿Cómo podemos fomentar el buen trato conniños, niñas y adolescentes del Instituto Campestre Sibaté?

Compromiso:
Vacunación simbólica: a través de la “vacuna oral” utilizando el caramelo, el cual tiene como ingredientes: respeto, amor, paciencia, comprensión, humor, ternura y la tolerancia

Evaluación del taller:
Definir el concepto de buentrato
¿Qué aprendió del taller?
¿Qué aspectos de los mencionados cree que lessirven para generar buentrato con los niños, niñas y adolescentes con los cuales trabaja


ASPECTOS NECESARIOS PARA GENERAR EL BUEN TRATO

EL AMOR, LA BASE DE LA VIDA Un importante principio de la convivencia armoniosa es el amor. Tengamos siempre presente nuestra la consigna: todo por amor, nada por la fuerza. No es necesario decir mucho sobre este tema, porque a todos nos gusta que nosamen y nos engrían, es el eje alrededor del cual gira nuestra vida. De esa unión afectiva con otras personas, los humanos tomamos fuerza para vivir, gozar la vida y hacer que otros también la disfruten.

CONOCIENDO AL NIÑO/A Y ADOLESCENTE
Querer a niños, niñas y adolescentes es conocerlos. Saber qué le gusta y qué le disgusta, indagar, observar y conversar para conocerlos profundamente....
tracking img