Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del arte: Estilo Románico.

El estilo románico tiene sus orígenes en el estilo Prerrománico Carolingio y el Otonida. Surgió durante la etapa feudal de Europa en un momento de importantescambios políticos y sociales que modificaron las estructuras medievales.

El término románico aparece por primera vez hacia 1820, sus características principales en arquitectura son los arcos demedio punto, las bóvedas y las columnas.

El estilo románico abarca aproximadamente hacia 1050 y sitúa el comienzo del Arte Occidental, reúne las distintas tendencias de la Edad Media donde encuentraun lenguaje propio, pero multiforme, conglomerado de numerosos componentes regionales, reflejo de la desmembración política de los reinos europeos.

Surge en la época de una Europa sumida en unsistema feudal caracterizado por los feudos o extensiones territoriales en manos de los nobles, con una marcada diferencia en las clases sociales, donde la iglesia católica y los feudales eran lasclases privilegiadas.

Las fuerzas impulsoras del románico como los grandes movimientos de las reformas monacales iniciadas por las órdenes religiosas sobre todo la de los monjes de la Abadía de Cluny,en Borgoña, Francia, gustan de visitar los lugares santos y las Cruzadas buscando las reliquias y las tierras santas.

Abarca los siglos XI y XII manifestándose en distintas regiones de Europa, yesta ligado a un profundo sentimiento religioso terriblemente opresivo, originado por una religión en la cual Dios debía ser captado por la fe y el hombre tenia que someterse a El con una lealtadinquebrantable y seguir reglas físicas y morales inviolables que le hacían sentirse oprimido, así la arquitectura, escultura y pintura quedaban integrados en una unidad indivisible y eran creados pormayor gloria de Dios.

En Francia y Alemania, el Románico se presenta de forma pura, y en otros países europeos tiene características distintivas. Así tenemos que en Inglaterra, se hace presente la...
tracking img