Buenas notas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO SEXTO
FORMAS ADMINISTRATIVAS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD POR PARTE DEL ESTADO
1.- LA EXPROPIACIÓN POR CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICA
A) DEFINICIÓN Y FUNDAMENTOS LEGALES DE LA EXPROPIACIÓN
Expropiación es el acto unilateral del Estado, por virtud del cual en ejercicio de su soberanía, sustrae la propiedad privada de determinados bienes o impone a éstas ciertas modalidades por causa deutilidad pública y mediante una indemnización. El artículo 831 del Código Civil establece: “La propiedad no puede ser ocupada contra la voluntad de su dueño sino por causa de utilidad pública y mediante indemnización.”
B) ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL ACTO EXPROPIATORIO
I. Las autoridades administrativas que realizan la expropiación.
II. Los bienes sobre los que recae el acto expropiatorio.
III. Lacausa de utilidad pública que los justifica.
IV. La indemnización correspondiente.

I) LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS QUE REALIZAN LA EXPROPIACIÓN
La Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública establece en el artículo 3 lo siguiente: “El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Estado, dependencia administrativa o gobierno de los territorios correspondientes, tramitará elexpediente de expropiación, desocupación o delimitación de dominios y en su caso hará la declaratoria respectiva.”
II) LOS BIENES SOBRE LOS QUE RECAE EL ACTO EXPROPIATORIO
Los bienes que son susceptibles de expropiación son los bienes muebles, bienes inmuebles, derechos de autor y empresas mercantiles. Los bienes que no pueden ser objeto de expropiación por causa de utilidad pública, lo son eldinero, las cosas futuras, la pequeña propiedad agrícola y ganadera en explotación, de acuerdo con lo que dispone la ley.
III) LA CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICA
La Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública en su artículo 1 dicta como causas de utilidad pública las siguientes:
a) El establecimiento, explotación o conservación de un servicio público
b) La apertura, ampliación o alineamiento decalles, la construcción de calzadas, puentes, caminos y túneles para facilitar el tránsito urbano.
c) El establecimiento, ampliación y saneamiento de las poblaciones y puertos.
d) La conservación de los lugares de belleza panorámica, de las antigüedades y objetos de arte, de los edificios y monumentos arqueológicos o históricos.

IV) LA INDEMNIZACIÓN CORRESPONDIENTE
Toda vez que un particular esafectado en su patrimonio debido a un acto expropiatorio sobre un bien de su propiedad, la administración pública deberá indemnizar de acuerdo con lo que la Constitución Federal establece en el artículo 27: “La autoridad expropiante fijará la forma y los plazos en que la indemnización deba pagarse, los que no abarcarán nunca un periodo mayor de 10 años”. La indemnización por expropiación sedefine como: la cantidad de dinero que percibe el afectado por parte de la administración, por concepto de resarcimiento que le causó el acto expropiatorio.
C) EL MONTO DE LA INDEMNIZACIÓN POR CAUSA DE EXPROPIACIÓN
La Ley Constitucional en el artículo 27, fracción VI, determina: “… El precio que se fijará como indemnización a la cosa expropiada se basará en la cantidad que como valor fiscal de ellafigure en las oficinas catastrales o recaudadoras, ya sea que este valor haya sido manifestado por el propietario o simplemente aceptado por él de un modo tácito por haber pagado sus contribuciones con esta base.
D) RECURSO ADMINISTRATIVO CONTRA LA EXPROPIACIÓN
La Ley Federal de Expropiación por Causa de Utilidad Pública, establece los recursos de revocación y de reversión. Conforme al artículo 1de la citada ley, la materia expropiatoria no se encuentra en los casos de excepción, por lo que el procedimiento único que ahí se establece es también para sustituir los mencionados recursos administrativos de los particulares afectados por el acto expropiatorio, por lo que al inconformarse contra la autoridad administrativa federal, ahora deberán emplear este nuevo procedimiento en vez de los...
tracking img