Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
GENERALIDADES

1. ANTECEDENTES HISTORICOS1
El Estado ecuatoriano para el año de 1830 quedó conformado por tres departamentos: Azuay, Guayaquil y Quito, bajo un sistema claramente republicano, tres poderes regirán el destino de la nueva República: ejecutivo, legislativo y judicial. El nombramiento de agentes diplomáticos; celebrar tratados de amistad y comercio fueron algunasde las atribuciones otorgadas al Presidente en la primera Constitución.
El General Juan José Flores inició su gobierno con un solo Ministerio, el de Estado, dividido en dos secciones, la primera de Gobierno a cargo de la política interior y de las relaciones con el exterior y la segunda de Hacienda.
Esta estructura administrativa-burocrática será modificada por el Presidente Vicente Rocafuerte(1834-1835), quien creó tres Ministerios: Hacienda, Guerra y Marina y del Interior y Relaciones Exteriores. A este último, en la sección de lo Interior, le correspondió el manejo político, instrucción pública, salubridad, obras públicas y culto, a la sección de Relaciones Exteriores le competía todos los Negocios Diplomáticos que puedan ocurrir con las naciones extranjeras con sus Ministros yagentes acerca del gobierno de la República: el nombramiento de Ministros, Cónsules, Enviados y demás Agentes Diplomáticos. En 1841 la planta administrativa de la sección de Relaciones Exteriores se conformó por el Jefe, un oficial y un amanuense, organización que se mantuvo hasta finales del siglo XIX.
Con la independencia, las nacientes Repúblicas irán gestando políticas dirigidas a regular lasrelaciones de coexistencia y de cooperación con la comunidad internacional. La política internacional implementada, en las primeras décadas de la vida republicana del Ecuador, estuvieron marcadas por acciones tendientes a definir sus fronteras y al reconocimiento como estado libre y soberano.
Para los fines anteriormente citados, se acreditaron Ministros Plenipotenciarios y se fueron estableciendorelaciones comerciales, de amistad y cooperación a través de la firma de tratados. El reconocimiento implicaba por lo general, el envío recíproco de representaciones o misiones. En tal sentido, entre los años de 1831 y 1845 el Ecuador abrió y mantuvo once representaciones diplomáticas a nivel de Legaciones: con Perú (1831), Nueva Granada (1837), México (1837),Venezuela (1838), Chile (1836), Bolivia(1840), Gran Bretaña (1837), Francia (1838), España (1840), Santa Sede (1840), Reino de Cerdeña (1841), Ciudades Anseáticas (1843). Adicionalmente, se establecerían cuarenta y cinco Consulados, de estos seis en los Estados Unidos .
Durante el Gobierno del doctor Gabriel García Moreno, en 1869 se expidió la primera Ley de Régimen Administrativo, la que determinó las funciones de cada una de lascarteras de Estado. En el Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores recaerá los nombramientos de sus agentes diplomáticos y consulares, el despacho de las cartas de naturalización, guardar el sello de la República y el registro de consultas y resoluciones del Consejo de Estado .
En la segunda mitad del siglo XIX se establecieron relaciones diplomáticas con Italia (1878), Uruguay (1885),Alemania (1887), Bélgica (1887), Suiza (1888), El Salvador (1890), Guatemala (1890) y con el Imperio Austro-Húngaro (1890). Para este período el cuerpo Diplomático acreditado en Quito estuvo integrado por los Ministros del Perú, Colombia, Bolivia, Chile, Francia, Brasil, el Vaticano y Estados Unidos .
Durante el primer período presidencial del General Eloy Alfaro se realizaron importantestransformaciones tendientes a racionalizar la administración estatal, dentro de las cuales ocuparía un lugar importante el manejo de la política exterior. La apertura internacional que caracterizó al liberalismo, la necesidad de negociar la deuda externa, las relaciones con el Estado Pontificio y el problema fronterizo con el Perú, entre otros requerían de un tratamiento especial. Estas exigencias y...
tracking img