Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN “JOSÉ MARÍA MORELOS”

DIRECCIÓN GENERAL
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Bulimia
(Investigación)

Presenta: Ana Isabel Dávila Munguía.
Asesor: Dr. Jorge Omar Orozco Corona
Morelia, Michoacán, Marzo 10, 2010Índice de contenido

1. Antecedentes históricos 1
2. Tipos de trastornos alimenticios 2
3. Incidencia 3
4. Causas que los originan 4
5. Diagnóstico 7
6. Consecuencias orgánicas de la bulimia 8
a) Boca 8
b) Nivel sanguíneo 8
c) Aparato digestivo 9
d) Aparato cardiovascular 9
e) Aparato respiratorio9
f) Aparato genital 9
g) Piel 9
7. Tratamiento de la bulimia 9
8. Conclusiones personales 10

INTRODUCCION.-
Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una serie muy compleja de síntomas entre los que predominala alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, acompañado del gran temor a subir de peso y la adquisición de valores basados en la imagen corporal. Las consecuencias que puede sufrir una víctima de estos problemas pudieran ser fatales.
En este trabajo se pretende dar a conocer las características de los problemas alimenticios así como las posibles causas y consecuencias de los másconocidos que son la Anorexia y la Bulimia.
Hombres y mujeres son susceptibles a caer dentro del círculo de problemas con la conducta alimentaria pero, dado que la proporción de varones (5%-10%) es mucho menor que la de las mujeres (90-95%), este trabajo está referido en femenino, salvo que se especifique lo contrario.
Se sabe que, en la actualidad, el índice de anoréxicas y bulímicas ha aumentado;en ocasiones, pudiera encontrarse de manera silenciosa dentro del círculo social o familiar de cualquier persona. El propósito de este trabajo es dar a conocer los principales problemas alimenticios, sus características y específicamente las posibles causas y consecuencias de uno de ellos: la Bulimia.
Para la elaboración de esta investigación se tomaron en consultaron datos de la OrganizaciónMundial de la Salud, del Instituto Nacional para la Salud Pública, de encuestas, sondeos y libros de prestigiados autores.

1. Antecedentes Históricos
De acuerdo con los estudios de la Lic. Valeria Matzkin casos de abstinencia alimentaria han sido descritos desde tiempos bíblicos. Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad ypulcritud. El ayuno extremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeres terrenales. El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraban a los que sobrevivían sin ingerir alimentos.
Por otro lado, las investigaciones de Santiago Romero, del Colegio Guillermo Wickmann de Colombia, citan que los primeros síntomas de trastornos alimenticiossurgieron en el siglo XIV. En ese entonces, sucedió que la princesa Wilgenfortis se negaba a ingerir cualquier tipo de alimento, con el propósito de ser tan delgada como para evitar que algún hombre la pudiera desear.
Hacia el siglo XVII se origina una orden católica de monjas llamadas “Las Santas Ayunadoras” quienes rendían culto a la Virgen María mediante el ayuno. No se tiene mayor informaciónsobre estas monjas, pero se conoce que pasaban gran cantidad de tiempo sin comer, días o incluso semanas, y se sabe que algunas pudieron morir de inanición o deficiencias cardiacas. Tiempo después, a causa de las reformas religiosas, las mujeres que tenían “el poder” de la abstinencia eran consideradas brujas, mandadas a la hoguera o quemadas vivas. Escuadrones científicos eran enviados para...
tracking img