Bullying en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: inteligencia emocional

Bullying


El Bullying, una problemática que ha venido agravándose con el paso del tiempo, practicándose frecuentemente en edades más tempranas. Por ello esdeterminante conocer las causas que lo determinan, para poder contrarrestar los efectos tan fuertes, que pueden llegar a causar tanto a nivel físico como a nivel emocional. Un buen lugar para comenzaresta búsqueda es la familia y el clima escolar, por ser los primeros ambientes donde aprende a socializar el niño.
* ¿Qué es el bullying?
El acoso escolar (también conocido como hostigamientoescolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying ) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma repetitiva a lo largo de un tiempodeterminado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelenser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, portanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real opercibida subjetivamente) que aquella.
* Objetivo del bullying
El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, amilanar, aplanar, amedrentar y consumir, emocional eintelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que puedenpresentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás. La mayoría de las veces la persona que ejerce el acoso busca obtener el reconocimiento y la atención de los que...
tracking img