Burgueses y proletarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOFACULTAD DE ECONOMÍADIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES | |

Burgueses y Proletarios
15/Agosto/2012

Johan Tarazona Ortiz
0110
Burgueses yProletariados
Durante toda la historia de la sociedad ha existido la lucha entre clases. Se le han dado muchos nombres a las clases pero básicamente se resume en la lucha de los opresores y oprimidos; terminandosiempre en una transformación revolucionaria de toda la sociedad o ruina de las clases en pugna.
Durante todas las épocas históricas se encuentran diferentes nombres para las clases sociales, porejemplo en roma habían patricios, caballeros, plebeyos y esclavos; en la edad media, señores feudales. La sociedad industrial se caracteriza por la consolidación de la burguesía como clase dominante,sustituyendo a las viejas clases y creando nuevas condiciones de opresión. Este ascenso supone, a su vez la simplificación de las contradicciones de clase, reduciéndose a 2 las clasesenfrentadas: Burguesía y Proletariado.
Dos factores del desarrollo burgués:
- Descubrimiento de América y circunnavegación de África.
- Desarrollo de mercados en India, China, América...
Estos factores favorecen ladescomposición del sistema feudal, y con ello el ascenso de las clases encargadas del comercio y el capital. La explotación gremial da paso a la manufactura, controlada por la clase media industrial yque genera la división del trabajo. El crecimiento del mercado y la máquina de vapor dan paso a la Producción Industrial.
La Gran Industria crea un Mercado Mundial, con un desarrollo del Comercio yel Transporte que favorece un auge industrial y un gran desarrollo burgués.
Marx y Engels sintetizan la evolución de la burguesía como clase de la siguiente forma:

- República UrbanaIndependiente y Tercer Estado Tributario.
- Hegemonía política en el Estado Moderno.-
- Clase oprimida durante el Feudalismo.
- Contrapeso a la nobleza en la Monarquía Absoluta.
- Asociación armada y...
tracking img