Cálculo De Las Vacaciones y Del Bono Vacacional

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Cálculo de las Vacaciones y del Bono Vacacional
Publicado por MEL el Lunes, 28 de septiembre del 2009, a las 04:08. Todo trabajador tiene derecho de al menos 15 días de vacaciones remuneradas alaño y de un bono vacacional equivalente en moneda de libre circulación, de al menos 7 días de salario al momento de tomar la jornada de descanso.

Según el artículo 219 de la LOT, el trabajador tieneel derecho a un período 15 días hábiles de vacaciones remuneradas una vez que cumpla 1 año de trabajo ininterrumpido. El artículo eñala además que en los años sucesivos tendrá derecho de un díaadicional de vacaciones por cada año de servicio, hasta un máximo de 15 días hábiles. En el parágrafo único del mismo artículo señala también que el trabajador podrá prestar servicio en los días de disfrutevacacional a que pueda tener derecho conforme a su antigüedad, pero tendrá derecho al pago del salario adicional por ocasión del trabajo prestado.

La formula para calcular los días: 15 + (años deservicio - 1)
La formula para calcular la remuneración: (salario diario de ese año) x (días hábiles)
Tabla de ejemplo, días de vacaciones:

Años de servicios Días de vacaciones Remuneración(salario diario ej. Bsf. 43,63)
1 año
15 días Bsf. 654,45
2 años 16 días Bsf. 698,08
3 años
17 días Bsf. 741,71
5 años
19 días Bsf. 828,97
10 años
24 días Bsf. 1047,12


Según elartículo 226 de la LOT el convenio mediante el cual el patrono paga la remuneración de las vacaciones sin conceder el tiempo necesario para que el trabajador las disfrute, lo obliga a concederlas con surespectiva remuneración, sin que pueda alegar en su favor el hecho de haber cumplido anteriormente con el requisito del pago. Según el artículo 229 se pueden acumular uno o dos períodos vacacionalespara un máximo de tres períodos, solo a petición del trabajador.

El artículo 230 le da potestad al trabajador y al patrono para llegar a un acuerdo bilateral para fijar la época de las vacaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CÁLCULO DE UTILIDADES, VACACIONES Y BONO VACACIONAL
  • Vacaciones y bono vacacional
  • Analisis y consideraciones sobre demanda de calculo de vacaciones y bono vacacional con salario promedio ultimos 12 meses por...
  • Bono vacacional
  • VACACIONES Y PRIMA VACACIONAL
  • Vacaciones, prima vacacional y aguinaldo
  • Calculo IV Vacacional
  • Calculo De Utilidades Y Vacaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS