Cómo garantizar la calidad analítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO GARANTIZAR LA CALIDAD ANALÍTICA
INTRODUCCION
En el marco del 5º Ciclo Internacional de Conferencias de la Calidad se reunió a cincuenta expertos en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, Méxicoincluyendo Químicos, Patólogos y Profesionistas de carreras afines para tratar sobre el estado actual de los sistemas de gestión de la calidad en el laboratorio clínico.
OBJETIVO
El laboratorioclínico se ha planteado como premisa de que sus resultados deban poseer relevancia medica, es decir sean de utilidad para el diagnostico de la enfermedad que se sospecha. Para ello se elaboro el siguienteesquema:
1. Ubicación de los errores en el proceso de examen: Errores analíticos no son los más frecuentes pero si los más trascendentes.
2. Planeación estratégica: Diseñado conforme a lanorma ISO 15189
Control de calidad analítico integral: El programa debe ser eminentemente práctico, en el cual se incluya el programa interno de control de calidad (PICC) y el esquema de evaluaciónexterna de la calidad (EEEC).

METODOLOGÍA
En dos jornadas se revisó la normatividad y se discutieron puntos críticos, comentando la situación de cada uno de los siete países involucrados. Seelaboró recomendaciones que puedan ser aplicadas a cualquier laboratorio sin importar nivel de complejidad o situación.

RESULTADOS
Se elaboraron dando respuesta a las siguientes interrogantes.1.1 ¿Qué tan importantes son las recomendaciones de los fabricantes?
La trazabilidad es responsabilidad del fabricante, el laboratorio debe solicitar su documentación. La validación esresponsabilidad del laboratorio, por lo que debe revisar y cumplir las recomendaciones del fabricante, sin limitarse a ellas.

1.2 ¿Con qué frecuencia se deben emplear los controles de calidad?
Para finesprácticos, podemos afirmar que la frecuencia y tipo de controles a utilizar depende fundamentalmente de dos condiciones como son:

1) La Ronda Analítica (corrida): De acuerdo al Clinical &...
tracking img