¿Cómo se planea un ambiente de aprendizaje creativo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE PLANEA UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE CREATIVO?

Antes de plantear el diseño o la planeación de un ambiente de aprendizaje creativo, es necesario definir qué es un ambiente de aprendizaje, sunombre nos guía hacia una definición sencilla y tal vez obvia, es la suma de los elementos que se encuentran alrededor del proceso de enseñanza-aprendizaje como el docente, el estudiante, el aula, elconocimiento, la metodología y otros factores ya sea activos o pasivos.
Siguiendo la teoría de Kurt Lewin según la cual el campo de la conciencia en el alumno consiste tanto en los elementos externosal sujeto como todos los elementos mentales (conceptos, emociones) se entiende que el ambiente ideal para el aprendizaje debe incluir estímulos que provengan del ambiente sin dejar de lado lasrespuestas que surgen en el alumno y los conceptos previos con los que él cuenta.
En primer lugar debemos tener en cuenta la motivación, entendiéndola como el impulso que orientará al alumno hacia elobjeto de conocimiento en cuestión, para esto deberá contarse con estímulos visuales, auditivos, kinésticos que se relacionan con la historia previa del sujeto; con maduración y capacidad evolutiva.
Ensegundo lugar no debemos olvidar que el alumno debe contar con un grado óptimo de percepción activa que le permita aunar los contenidos de la clase en información coherente que favorezca el proceso decaptación y fijación de los conocimientos, para eso el ambiente debe ser iluminado y contar con un buen grado de ventilación.
En tercer lugar el contexto de aprendizaje debe ser tal que genere elmínimo grado de estrés posible, ya que esto permitirá un estado de conciencia flotante que permita captar el énfasis en el discurso o demostración del maestro, el tono de voz debe ser por estas razonesni muy alto ni muy bajo, es decir, lo suficientemente firme, pero no muy amenazador. Debemos contar también con estímulos visuales que faciliten la creación interna de mapas mentales y gestalts...
tracking img