Cachuela Esperanza

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Cachuela
Esperanza

Supervision Edicion. Ing. Ramirex UMSA
Edicion. Guido Huarachi Borda

Contenido

1 Objetivos 2
1.1 Objetivo General 2
1.2 Objetivo Especifico 3
2 Marco Teórico 3
2.1 Cachuela Esperanza 3
2.2 Justificación del Proyecto 4
2.3 Aprovechamientos identificados 4
2.4 Descripción del proyecto 5
2.5 Operación de la central hidroeléctrica: 5
2.6 Datos técnicos centralhidroeléctrica 6
2.7 Casa de máquinas: 7
2.8 Vertedero 7
2.9 Presa 8
2.10 Líneas de transmisión 8
2.11 Subestaciones 9
2.12 Costo Aproximado de Inversión 9
2.13 Estudio de Factibilidad y Diseño Final 9
2.14 Situación jurídico-legal del proyecto 10
2.15 Situación Social 10
2.16 Situación Socio-económico 11
3 Análisis del Proyecto 11
4 Bibliografía. 13



1 Objetivos
1.1 ObjetivoGeneral
• Evaluar la viabilidad del proyecto de Cachuela Esperanza.
1.2 Objetivo Especifico
• Conocer las características del proyecto de Cachuela Esperanza.
• Identificar los impactos sociales y ambientales en la región del proyecto.
• Conocer los beneficios económicos para Bolivia.
2 Marco Teórico
2.1 Cachuela Esperanza
Cachuela Esperanza es, antes que nada, un hermoso obstáculo naturalsobre el río Beni. Aquí aparecen inmensas formaciones rocosas que aceleran las corrientes del río produciendo la formación de cataratas o “tumbos” que transforman la navegación en una empresa muy peligrosa, pues existen hasta once metros de diferencia entre la parte superior e inferior de la cachuela. Con una posición geográfica estratégica, Cachuela Esperanza está situada a pocos kilómetros deVilla Bella, donde se encuentralos ríos Beni y Mamoré, ambos afluentes del río Madera, que delimita nuestra frontera con el Brasil y mediante el cual se puede llegar hasta el océano Atlántico navegando por el gigantesco Amazonas.
Algunas crónicas y la memoria de los habitantes de Cachuela nos cuentan que estas tierras fueron habitadas por los Caripuna, una etnia amazónica dedicada a la caza, lapesca y la agricultura, que ocupaba gigantescas chozas denominadas “malocas” donde podían convivir hasta cincuenta familias reunidas. Pueblo de remeros notables, los Caripuna resistieron violentamente la dominación de los colonizadores llegados en la época del auge de la goma. A finales del siglo diecinueve, luego de intensas luchas, estos pobladores decidieron emigrar hacia las cachuelas del ríoMadera y, con ello, abandonaron para siempre el territorio boliviano.
La historia también recuerda, que desde el inició de nuestra vida republicana los distintos gobiernos del país fomentaron políticas de explotación de los recursos naturales en la Amazonía boliviana, como la mejor forma de integrar estos vastos y lejanos territorios al resto de la nación. En mil ochocientos cuarenta y seis, elexplorador José Agustín Palacios descubre las famosas cachuelas del río Beni. Sin embargo, debieron pasar casi cuatro décadas hasta que el doctor Edwin Heat, después de un viaje de exploración por los ríos Madre de Dios y Beni, llegara nuevamente hasta estos parajes, bautizándolos definitivamente como Cachuela Nueva Esperanza. Un par de años después, en base a la información recogida por Heat, elindustrial Nicolás Suárez llegó hasta las mágicas cachuelas… “Al principio don Nicolás Suárez tenía la intención de dedicarse solamente a la compra de goma y venta de mercaderías de ultramar y víveres necesarios para que otros se dediquen a la explotación de los siringales. Años antes, en marzo de 1882, había organizado un viaje desde Reyes llevando toda la goma que había comprado y al llegar a laCachuela Esperanza, casi naufragado, se entusiasma al ver la posición estratégica del lugar y decide instalarse allí mismo. Construye un camino para evitar la cachuela y durante muchos años explota esta situación ventajosa.”

Nicolás Suárez Callaú, nació en Santa Cruz de la Sierra, el 10 de septiembre de 1851 – Falleció el 9 de enero de 1940 en Cachuela Esperanza, fue un explorador y empresario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cachuela
  • La espera
  • La esperanza
  • sin esperanza
  • La espera
  • Esperanza
  • Esperanza
  • ESPERAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS