Cadena de valor de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE VALOR DE PORTER

De acuerdo a la definición propuesta por Michael Porter una cadena de valor se enfoca principalmente en saber identificar las capacidadescompetitivas de la empresa siendo éstas sus fortalezas y debilidades, y en base a esto efectuar un exhaustivo análisis de cómo lograr ventajas competitivas. Dichasventajas se logran cuando la empresa desarrolla las actividades de su cadena de valor abaratando costos y diferenciándose de sus competidores. Consecuentemente lacadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan.

La cadena de valorsepara las actividades que agregan valor a la empresa en:

a) Actividades primarias: Se refiere fundamentalmente a la creación física de un producto, su posteriorventa y los servicios de post-venta.

b) Actividades de apoyo: Son actividades como la administración de los recursos humanos, las de compras de bienes y servicios,las de desarrollo tecnológico, las de infraestructura empresarial (finanzas, contabilidad, gerencia de la calidad, relaciones públicas, asesoría legal, gerenciageneral).

La importancia de la cadena de valor radica en que a través de ella se puede hacer un diagnóstico sobre el desempeño de la empresa comparándose con lacompetencia, e instaurando acciones para mejorar en cada una de las actividades con la posibilidad de obtener mayor rentabilidad relativa superior a los competidores. Enotras palabras se mide por un lado la eficiencia operativa en cada una de las actividades, como también la diferenciación respecto de los consumidores o clientes.
tracking img