Tesis resolucion de problemas en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE ESTUDIO

“Los problemas son tanto el corazón de las matemáticas como el motor de la enseñanza. Es indudable que la palabra matemática y problema siempre estuvieron íntimamente ligadas” (Adriana González)

Para que recuperara esta experiencia de trabajo fue preciso diseñar situaciones didácticas reconociendo los saberes previos que los niño construyen cotidianamente en su contexto estolo logre planteándoles situaciones problemáticas que les permitan la apropiación de nuevos conocimientos.

Al inicio del curso escolar los niños del grupo llegaron con conocimientos matemáticos diversos heterogéneos, asistemáticos, a veces erróneos o incompletos, que construyen desde que nacen en su contexto familiar, social y cultural. Los cuales consideré como punto de partida para la accióneducativa, asumiendo la responsabilidad de lograr la competencia en todos los niños sin distinción.

Los niños aprendieron matemáticas al enfrentarlos a situaciones problemáticas que implicaron un desafío, un obstáculo a eso conocimientos iniciales. En el proceso de búsqueda a la solución de los problemas planteados realizaron acciones cognitivas, las cuales los niños avanzaron en laconstrucción de nuevos conocimientos matemáticos comprendiendo cada vez mejor los problemas planteados. Intercambiando sus estrategias y dificultades al organizarlos en equipos o binas en donde los niños enriquecieron o compararon sus conocimientos

El presente documento recepcional se basa a partir de la línea temática experiencias de trabajo. En el cual a través de diversos acercamientos por distintosperiodos en el preescolar me permitirán percatarme sobre las necesidades de los niños, de esa manera poder diseñar, aplicar y analizar actividades para favorecer las competencias que marca el PEP 2004 y de igual manera competencias que me hicieran crecer como educadora. Por consiguiente elegí la siguiente competencia:

Competencia: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le sonfamiliares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
Campo: Pensamiento matemático.
Aspecto: Número

Se favorece y se manifiesta cuando:

• Interpreta o comprende problemas numéricos que se le plantean y estima sus resultados.
• Utiliza estrategias propias para resolver problemas numéricos y las representa usando objetos, dibujos, símbolos y/o números.• Utiliza estrategias de conteo (organización enfila, señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos, repartir equitativamente, etcétera) y sobreconteo
• Explica qué hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con las que usaron sus compañeros.
• Identifica, entre distintas estrategias de solución, las que permitenencontrar el resultado que se busca a un problema planteado

La razón por la que elegí la competencia antes mencionada es porque la tomé como un reto ya que quería saber más respecto a la competencia, su aplicación, su proceso y cómo evaluar porque carecía de los conocimientos y experiencia para su aplicación, así que el elegirla sabia que me llevaría a indagar más. Con lo anteriormente expuestopretendo que los niños del grupo, logren construir de manera gradual y natural a través de operaciones mentales (como: contar, ordenar, comparar, clasificar, relacionar, analizar sistematizar, generalizar, abstraer, entre otras…) el significado del número.

Basándome en la misión del preescolar “brindar al niño la oportunidad de experimentar su primer contacto con la vida escolar en un ambientepersonalizado, calido y estimulante que le permita adquirir los conocimientos básicos respetando su ritmo y estilo de aprendizaje individual, promoviendo el desarrollo de su curiosidad intelectual, de sus habilidades de pensamiento y de su potencial creativo, a través de experiencias significativas” puedo dar una explicación sobre las características generales de él Jardín de Niños Zideni, ya que...
tracking img