calentamiento fisico

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
El calentamiento
 El calentamiento y estiramiento de los músculos incrementa la elasticidad y disminuye la posibilidad de tirones y desgarros musculares. Psicológicamente, nos ayuda a controlar la ansiedad y sirve como mecanismo de desviación del estrés, además de mejora la disposición psíquica, la percepción sensorial y la atención, así como la activación de determinadas estructuras centrales.A nivel fisiológico, no solo prepara la musculatura, sino también el sistema cardiorrespiratorio y neuromuscular. Primero se aceleran los latidos del corazón y la frecuencia respiratoria, activados por la demanda de sangre, nutrientes y oxígeno y por la necesidad de la eliminación del C02 y los metabolitos de desecho, lo que se traduce en un incremento de la vascularización periférica y latranspiración.
 El calentamiento y estiramiento de los músculos incrementa la elasticidad y disminuye la posibilidad de tirones y desgarros musculares. Psicológicamente, nos ayuda a controlar la ansiedad y sirve como mecanismo de desviación del estrés, además de mejora la disposición psíquica, la percepción sensorial y la atención, así como la activación de determinadas estructuras centrales. A nivelfisiológico, no solo prepara la musculatura, sino también el sistema cardiorrespiratorio y neuromuscular. Primero se aceleran los latidos del corazón y la frecuencia respiratoria, activados por la demanda de sangre, nutrientes y oxígeno y por la necesidad de la eliminación del C02 y los metabolitos de desecho, lo que se traduce en un incremento de la vascularización periférica y la transpiración.Fundamento del calentamiento
    Desde comienzos de siglo y debido a la influencia de las corrientes gimnásticas de la época, se le ha otorgado una gran importancia al calentamiento.
Se consideran que el calentamiento es muy importante dados sus beneficios de cara a una posterior actividad o ejercicio físico.
    La necesidad de realizar un calentamiento adecuado viene fundamentada por los efectosque produce:
A nivel circulatorio
Incremento del volumen sistólico.
Incremento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.
Incremento del volumen de sangre/minuto que llega a los músculos.
A nivel respiratorio
Se incrementa la frecuencia respiratoria y el volumen de aire movilizado que junto con la vasodilatación mejora y facilita el intercambio gaseoso.
A nivel muscular
Se incrementan lasreacciones químicas al mejorarse la actividad enzimática.
Al incrementarse la cantidad de glucosa circulante, se incrementan los substratos energéticos disponibles.
Disminuye la viscosidad intramuscular facilitando el deslizamiento ínter e intramuscular.
Se incrementa la rapidez de contracción y disminuye el tiempo de reacd6n.
A nivel de sistema nervioso
Facilita e incrementa la transmisión deestímulos nerviosos, por lo que la coordinación se ve incrementada. El calentamiento predispone más favorablemente al atleta para la realización de hábitos matrices.
A nivel psicológico
Disminuye el estado de ansiedad y fatiga inicial.
Refuerza la motivación intrínseca.
Actúa como un mecanismo de desviación del estrés precompetitivo.
Si el atleta está acostumbrado a realizar lo, se vuelve una prácticaimprescindible.
Tipos de calentamiento
    En la práctica deportiva se distinguen diversos tipos de calentamiento según la actividad posterior que se vaya a realizar:
General: aquel calentamiento orientado y valido para cualquier tipo de actividad físico-deportiva en base a ejercicios de preparación física general destinados a todos los sistemas funcionales del organismo y a los grupos musculares másimportantes del sujeto. Este tipo de calentamiento debe preceder al tipo específico y mediante su realización se aumenta la capacidad de locomoción y de los sistemas metabólicos. Se realiza por medio de carreras suaves, ejercicios de soltura y estiramiento, y coordinación dirigidos a activar la circulación en general y que las articulaciones y grandes músculos entren en calor. Por tanto, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento Fisico
  • Calentamiento Fisico
  • Que Es Calentamiento Físico
  • calentamiento fisico
  • Calentamiento fisico
  • Calentamiento físico
  • Calentamiento fisico
  • El calentamiento fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS