Calidad del servicio turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DEL SERVICIO TURISTICO

La calidad es el grado o estándar de excelencia de algo, cuando hablamos de calidad del servicio, estamos calificando se puede decir que es la medida de cómo el nivel de servicio prestado satisface las expectativas del cliente; es el calificador o evaluador.

El crecimiento de la actividad turística no solamente ha incrementado las llegadas, los viajes y losflujos económicos por concepto de servicios turísticos. También los abusos a los turistas y el incumplimiento en los servicios ofrecidos, haciendo vulnerable la imagen de una región y en últimas del país, por la calidad de los servicios ofrecidos.

Adicionalmente a raíz de la velocidad en la información y el interés cada vez mas marcado de visitar regiones con múltiples atractivos naturales yculturales, los países subdesarrollados son más visitados por los extranjeros de países desarrollados y por sus nacionales, presentándose la necesidad de capacitar y mejorar la calidad de los servicios prestados en cada destino.

La calidad debe entenderse como un objetivo, como el esfuerzo continuo
por realizar
bien las tareas, y en últimas es elresultado a través del cual nuestros
clientes nos van a
medir a nosotros mismos, a la región en la que vivimos , a nuestro destino.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo “la calidad total es la apuesta mas segura para lograr la competitividad. Es decir, las organizaciones turísticas deben garantizar a los clientes que son capaces de responder a sus necesidades,deseos y expectativas, mejor que los competidores. Su objetivo es claro: satisfacer a los clientes en todos los ámbitos, logrando de esta manera beneficios mutuos para visitantes, empresas y residentes.

El enfoque de Calidad Total surgió en la década de los 50 en ciertas industrias. Desarrollaron un concepto de calidad dirigido a lograr que sus productos cumpliesen las especificaciones marcadas(peso, duración, resistencia, rapidez)

Realizaban controles periódicos para evitar que productos defectuosos saliesen al mercado. Gradualmente, las empresas se dieron cuenta de que era más eficaz aprender a no cometer errores, desarrollando sistemas que les permitiesen asegurar la calidad de sus productos.

Así, el concepto moderno de calidad se define como “la satisfacción de las necesidadesy expectativas razonables de los clientes a un precio que ellos asignan al producto o servicio en función del valor que han recibido y percibido”

En función del grado de satisfacción que pueden aportar los atributos de un producto/servicio, la calidad tiene 2 dimensiones:

° Calidad Obligatoria: se refiere a aquellos aspectos que son esperados por el cliente. Si no se cumplen insatisfechos.° Calidad Atractiva: se refiere a los aspectos que van más allá de lo esperado y que lo sorprenden. Si no se cumplen no defraudo.

Gestión de la calidad total: Es un proceso que consiste en identificar, asumir, satisfacer y superar constantemente las expectativas y necesidades de todos los colectivos relacionados con la organización con respecto a los productos que ésta proporciona. Fases:° Análisis de las expectativas y necesidades de los clientes, y de las deficiencias en el servicio.

° Programación de las acciones y medida para satisfacer lo d antes

° Mejora del procedimiento operativo. Poner en práctica las mejoras

° Medición del impacto de las acciones de mejora

° Mejora hasta alcanzar los objetivos.

COMPETENCIA LABORAL

Es el conjuntode habilidades, aptitudes y actitudes, que las personas han adquirido a través de su vida y que aplican en la realización de un trabajo.
La competencia laboral surge como un modelo para evaluar y certificar la capacidad laboral de las personas, conformada por conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para realizar un trabajo eficazmente y producir los resultados deseados por una...
tracking img