Calidad educativa en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre “Evaluación Organizacional de la excelencia docente” de Leonardo Vidal.

MITO Y REALIDAD DE LA CALIDAD EDUCATIVA (1)

Mauricio Quiroz Torres (2)

Uno de los problemas que afronta la educación peruana es que la tecnoburocracia - de dentro y fuera del Ministerio de Educación- pretende resolver la crisis educativa copiando modelos externos de reformas educativas auspiciados pororganismos de la oligarquía imperialista mundial como el Banco Mundial, el BID, etc. o imponiendo criollas adaptaciones de diseños educativos únicos. Ambos tienen graves falencias al omitir la crucial participación del maestro- y de su gremio representativo el SUTEP- en el diseño de dichas reformas- incluido su participación en el propio Consejo Nacional de Educación- y porque no hay un serio compromisopara diseñar un proyecto educativo nacional que sabemos descansa en una profunda transformación del poder político y de la sociedad peruana desde la óptica de las clases populares y no del imperialismo.

Si los países imperialistas- pese a la crisis de las últimas décadas- o Cuba tienen una excelente educación- en el cual el revisionismo cabalga trayendo ponentes consagrados en la DerramaMagisterial- es porque han resuelto sus problemas de dependencia externa y cancelado la feudalidad terrateniente lo que les ha permitido dotarse de sendos proyectos educativos nacionales, definir lo que quieren estratégicamente en materia educativa con la participación de los maestros y no al margen de ellos. Problemas ausentes en los debates de las pregonadas reformas educativas que se desenvuelve en elpaís. Y conste que parte de la tecnoburocracia es sobreviviente de la reforma educativa del gobierno militar de 1968-1980 y conoce que una transformación en lo educativo tiene que estar parejo con la transformación social y política.

Debe señalarse, asimismo, que el Estado Peruano no sabe a donde conducir la educación del país pues no le garantiza ni los recursos económicos ni tiene definido unnorte nacional para la misma lo que conspira contra la propia calidad (art. 13º) y equidad educativa (art. 18º) en que nos han embarcado ahora con la Ley de Educación Nº 28044.

En cuanto a lo primero cada año reducen los presupuestos en bienes, servicios e inversiones y en cuanto al norte educativo hay diversas propuestas de lineamientos en corto tiempo todas ellas firmadas por un mismoPresidente como aconteció en el régimen peruano de Alejandro Toledo, fiel expresión del servilismo cultural y económico al imperialismo; y en cuanto a diversidad pedagógica en educación secundaria contra el sentido común y seriedad técnica conviven en el país varios programas curriculares que le restan unicidad a este nivel educativo (3) y revela ausencia de un programa de conversión propia para estetipo de casos máxime si hay ya un vigente Diseño Curricular aprobado con la R.M. Nº 029-2004-ED. Esta diversidad curricular inclusive es fuente de discriminación para los hijos de las clase obrera, campesina y aún de las clases medias pues los pone en desventaja para el ingreso al sistema universitario y en el campo laboral.

Debe agregarse, asimismo, en cuanto a norte educativo que entre el 2001a la fecha- o sea en menos de 3 años- se definen lineamientos educativos diversos cada uno al gusto de la tecnoburocracia de turno lo que denota que los diagnósticos y formulación de políticas no tiene un norte definido (4) y cuando esto sucede el futuro educativo será otra oportunidad perdida para los peruanos pues como dice Alvin Toffler : "Una corporación sin una estrategia es como una aeronavenavegando por cielos tormentosos, zarandeada arriba y abajo, arrastrada por las corrientes de aire, perdida entre relámpagos y truenos. Si los rayos o los vientos huracanados no la destruyen, simplemente se quedará sin gasolina". (5).

Uno de los puntales de estas reformas- que va de fracaso en fracaso pero que año a año incrementa la deuda externa peruana- es la búsqueda de la "calidad...
tracking img