Calidad en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO 9000 y educación superior. Herramienta en controversia.
Higinio González C.
Universidad Autónoma del Noreste.

La aplicación de las normas ISO en las instituciones de educación superior tiene limitaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La guía que presenta el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor) para laaplicación de las normas ISO 9001:2000 en las universidades, hace una presentación general y menciona a las dependencias e instituciones mexicanas que participaron en su elaboración, desarrolla tres apartados:

❖ Generalidades en las organizaciones educativas,
❖ Compromiso de la dirección en las organizaciones educativas.
❖ Recursos humanos en las organizaciones educativas.

pero siguetratando al proceso educativo como si fuera un producto o un proceso industrial.

La versión IWA-2 es una versión del ISO diseñada para las instituciones educativas pero sigue siendo un proceso complejo que puede aplicarse a todos los procesos administrativos y a los procesos académicos burocráticos, pero no puede aplicarse a la parte importante del proceso educativo que es la enseñanza. Cuando seha intentado hacerlo, solamente se llega a establecer procesos generales. Las normas ISO 9000 no pueden adaptarse a los procesos de enseñanza porque tendría que establecerse un proceso para cada maestro, para cada alumno, para cada materia y tendrían que variar en función de las características de cada uno de los estudiantes.

El ISO estandariza procesos, pero el de enseñanza tiene elementos ycaracterísticas tan diversas que impiden adaptarse para la actividad en el aula. La calidad de la educación no depende de la estandarización de los procesos sino de la habilidad del docente para implicar a los estudiantes en su propio desarrollo y diseñar actividades adecuadas a las características de su grupo para que obtengan el mayor provecho.

La calidad de la educación debe medirse por susresultados, no importa los procesos que utilice un profesor, lo significativo es que cada vez las generaciones estén mejor preparadas en función de las expectativas de la sociedad. Estas expectativas cambian con las aportaciones de la ciencia y de los avances tecnológicos, y de las condiciones socioeconómicas de la comunidad y de sus aspiraciones.

La calidad de un producto industrial, paratomarlo de referencia, depende de varios factores: la calidad del diseño, la calidad de las materias primas e insumos que requiere el proceso, la calidad de las herramientas que se utilizarán para transformar las materias primas e insumos, la calidad del proceso de transformación que se deriva de la ingeniería industrial, y de la calidad del servicio que se preste al cliente para mantener el productoen constante adecuación a las nuevas necesidades del mismo cliente.

En los procesos industriales se pueden establecer procesos estandarizados desde los proveedores cuando producen insumos uniformes, procesos productivos con herramientas calibradas a las necesidades del producto, etc., para producir productos idénticos.

Los beneficios de los ISO 9000 en la industria son:
1. Reducción decostos porque mejora la confiabilidad del producto.
2. Mejor control y flujo de procesos.
3. Mejora en los procesos de documentación.
4. Mayor toma de conciencia de los empleados con relación a la calidad.
5. Reducciones en desperdicio de productos, reformulaciones y rechazos.

El proceso de creación y transformación de conocimientos en los estudiantes universitarios debe considerar que no sonmateria prima ni insumos en los que podamos implantar estandarizaciones de conocimientos, habilidades y actitudes previas al ingreso en el nivel superior. Los estudiantes tienen componentes que los hacen diferentes. Todos tienen diferente capacidad de aprendizaje; tienen diferentes experiencias; diferentes padres que les inculcan apreciaciones de la vida distintas; durante sus estudios previos...
tracking img