Calidad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5473 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ESCRITOS
EL RESUMEN

Yolanda Argudín en su libro Habilidades para escribir en la Universidad. Aprender a pensar escribiendo bien, afirma que el Resumen expone con objetividad y precisión las ideas principales de un texto, clase, conferencia, película, obra teatral, etc. Considera que sus rasgos esenciales son: definición del tema, respeto del orden, exposición de laargumentación (sin agregar opiniones personales), redacción clara, condensación de las ideas importantes y unidad.
Lo recomienda como una técnica de aprendizaje, ya que posibilita distinguir y comprender las ideas y características de un texto, esto es, extractar lo esencial. Además puede ser parte o introducción de una reseña crítica, un artículo de investigación o un ensayo.
Propone unaestrategia de elaboración, constituida por los aspectos siguientes:

Representación fiel de las ideas, opiniones y puntos de vista del autor del texto.
Definir el tema.
Exposición de las ideas principales.
Paráfrasis de las ideas importantes.
Descripción con palabras propias de las características del texto.
Citar el libro y el nombre del autor. Se puede hacer referencia al nombre del autor,título del
texto, editorial, lugar y fecha.
Escribir los ejemplos y datos que ilustren la hipótesis.
Redactar con claridad.
Señalar que el autor es quien habla.

En “Resúmenes y cuadros sinópticos” en Ensayos selectos (1996), México, UNAM, lo definen como la abreviación de esencialidades; lo que implica respetar las ideas del autor, seleccionar lo más importante y eliminar loinsustancial; conlleva síntesis, organización, repaso y representación esquemática; por lo que es un instrumento de autoevaluación de la comprensión de la información.
Es de gran utilidad, ya que presenta los conceptos centrales de una lectura en forma exacta y objetiva. Además, posibilita recordar lo esencial de una conferencia, junta, reunión o clase, pues presenta la información de manerabreve.

EL CUADRO SINÓPTICO

El cuadro sinóptico es concebido como un resumen esquematizado, que permite visualizar la estructura del texto, lo que comporta utilización de llaves, flechas, columnas, hileras, etc. requiere de selección de lo primordial y de la representación esquemática de las relaciones supraordinadas, coordinadas y subordinadas.

LA SÍNTESIS
Argudín (en la obraya citada) define a la Síntesis como la composición de un todo por la reunión de sus elementos. Puede usarse como otra forma de resumen, que se basa en el método inductivo, es decir, extracta de lo particular a lo general. Permite comparar dos o más textos, conceptos, paradigmas, asuntos, etc.
Puntualiza los conceptos centrales de un texto, conferencia, reunión, etc.

EL COMENTARIOVivaldi, Martín (1982). Curso de redacción. Madrid, Paraninfo.

Comentar es razonar sobre lo dado, es una especie de fotosíntesis y fotoanálisis (descripción y análisis). En sí, es la interpretación de un hecho.
Implica :
Diagnosticar. Valorar e interpretar el suceso
Pronosticar. Prevé lo que puede pasar.
Prescribir. Dicta lo que debe hacerse.

Consiste en:
Plantear el problema.Manipular (análisis) de las partes que constituyen el problema.
Fallo o juicio crítico del problema.
Solución o posibles soluciones.

EL COMENTARIO DE TEXTO

Ornelas Delgado, Jaime (2000). Guía para la elaboración y presentación de trabajos
de investigación en Ciencias Sociales. Puebla, U.A.P. y U.A.T.

Es la exposición por escrito del análisis, la relación, lainterpretación que hace el lector sobre las ideas del texto, el cual puede ser comentado en función de su organización conceptual: qué clase de relaciones se establecen entre las ideas, cuáles adquieren mayor preponderancia, cuáles son marginales, cuáles pueden convertirse en un refuerzo conceptual válido para el texto.
Comentar un texto es, en cierto modo, cuestionar lo que expresa el autor y...
tracking img