Calidad total en brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD TOTAL EN BRASIL



En Brasil, a finales de la década de los 80´s la gestión de la calidad total se identificó como una necesidad para las compañías; a mediados de los años 90’s su implementación se convirtió de vital importancia ya que mejora los resultados, aumenta la productividad y reduce costos.

En la actualidad la calidad total hace parte del desarrollo y competitividad delas compañías en Brasil. Su aumento se debe a la integración espacial del mundo y la libre circulación de capitales financieros, inversiones, bienes y servicios y tecnologías.

La calidad en el Brasil se ha convertido en una herramienta que prepara a la compañía en la competencia del mercado mundial, buscando dar estatus a sus clientes, respaldo y confianza a los productos / servicios que seofrecen, haciendo más duradera la satisfacción del cliente.
En Brasil, los primeros pasos hacia la calidad, se produjeron entre 1971 y 1972 en dos empresas líderes: la Volkswagen de Brasil y Johnson & Johnson con los Círculos de Control de Calidad - CCQ.

Los CCQ es la formación de un grupo de empleados voluntarios, pertenecientes a la misma área de trabajo que se reúnenperiódicamente para identificar y estudiar los temas y problemas relacionados con sus actividades. Las conclusiones se dirigen a su jefe inmediato, en forma de sugerencias para ser implementadas.
El objetivo principal de los CCQ dentro de las organizaciones, es la búsqueda continua de la calidad global en las empresas. Dirigido al equipo de trabajo, porque es a través de ellos que la calidad global seobtendrá.

Tanto Volkswagen de Brasil como Johnson & Johnson desplegaron los CCQ por primera vez en sus áreas. [1]

[1] www.portalqualidade.com

Con el creciente número de empresas que han adoptado la filosofía de los CCQ, crece también la necesidad de intercambio de experiencias e información. Esta necesidad se alimenta entonces con la creación de los CCQ en asociaciones estatales, regionales yen organizaciones sin fines de lucro, cuyo propósito es el de reunir a todas las empresas y los partidarios de las personas y los profesionales del movimiento para su fortalecimiento y difusión, registrando sus experiencias, convirtiéndolos en un instrumento para ayudar a las organizaciones y el gobierno en la mejora de la calidad de los productos y servicios, y por consiguiente el aumento de lacalidad en general.
Así se creó la Unión Brasileña de los Círculos de Control de Calidad - UBCCQ - con sede en Sao Paulo, con el fin de coordinar a nivel nacional, los diversos esfuerzos en la calidad.
A raíz de esta tendencia y teniendo en cuenta la necesidad, cada vez más, para aumentar el nivel de calidad de los productos brasileños y minimizar los costos, el Gobierno puso en marcha en 1990,el Programa Brasileño de Calidad y Productividad - PBQP.
En un primer momento, con empresas privadas y posteriormente el gobierno trabaja con casi todas las empresas brasileñas. El noventa por ciento de los industriales se sentó en PBQP comités. Varias empresas ya han adoptado la calidad total en sus procesos, sobre todo en el campo de la construcción.
Entonces, el gobierno creó el PremioNacional de Calidad, que en 1991/92 que fue ganada por IBM.
En 1992, comenzó el Programa de Calidad en las empresas del gobierno, que comenzó en Petrobras.


También en 1992, creó el Programa de Calidad en los servicios públicos, y se expandió a los Ministerios del Gobierno. Entre otros, los Ministerios de Educación y Salud, comenzaron a trabajar con el Programa de Calidad Total.
El propósito deBrasil es la producción con calidad con el fin de acortar la distancia de los países de economía avanzada, que han llegado muy lejos en este campo.
Sin embargo, los números son sorprendentes cuando se compara el desempeño de la industria brasileña, con la media del sector en los Estados Unidos, Europa y Japón en términos de calidad y productividad. Según fuentes de INMETRO [1], la industria...
tracking img