Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD TOTAL EN LAS EMPRESAS

La Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase quepersigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores.
Para llegar a esta calidad se requieren unas estrategias, las cuales son:
- Calidad
- Productividad
-Asociatividad
A partir de los años 70 el mundo sufre una serie de transformaciones, en todas las ordenes, cuya magnitud supera a cualquier cambio anterior.
Es importante el enfoque sistémico que son sistemas independientes que interactúan en función de un todo.
En cuanto a la situación del mercado podemos ver que hay mayor exigencia de los clientes, hay mayor presión en los precios, a su vez lavida de los productos es mas corta, hay una competencia muy fuerte y algo muy importante es que se usa mucho la innovación. Dando así la complementación de las estrategias las cuales son: Calidad, innovación, productividad, marketing y cadenas productivas.
Las acciones que se requieren para esto son: El diseño ambiental, mejorar la calidad del producto, producción limpia, racionalizar el diseño,reducir riesgos, disminuir tiempo de desarrollo, minimizar desperdicios, mejorar competencias en el área de recursos humanos, aumentar flexibilidad de producción (ausorcing), minimizar inventarios, mejorar canales de distribución, fidelizar clientes, fortalecer proveedores y haciendo algo muy importante que es certificar sistemas de gestión.
También hay que tener en cuenta que deacuaerdo ala economía así mismo va a ser el progreso. Tenemos entonces que si la economía es cerrada la rutina es el mayor enemigo para adaptarse a escenarios cambiantes.
Mientras en la economía abierta que es un mercado en competencia, la recuperación del margen ha de venir por la mejora en la gestión de calidad.
Podemos ver que anteriormente la productividad imponía el precio, el mercado eraconforme, las unidades eran aisladas, había modelo de orden y control continuo, el enfoque era policivo, y no se le prestaba mucha importancia al cliente.
En la actualidad es todo lo contrario pues es el mercado el que define el precio, los clientes son cada vez mas exigentes, hay sistemas de gestión, hay prevención, hay enfoque proactivo de mejoramiento permanente ( innova ), se hace énfasis en culturay educación y las partes interesadas son internas y externas.
Es importante tener en cuenta que estamos en un mundo donde cualquier producto se puede producir en cualquier parte con materias primas y recursos financieros provenientes de cualquier lugar, por una compañía localizada en cualquier sitio, y se puede vender en cualquier país. Esto es la Globalización.
Para esto debemos tener encuenta la ecuación de la competitividad la cual es :
Productividad + calidad + innovación +marketing = competitividad
Teniendo en cuenta que la productividad es el uso eficiente de los recursos estando dentro de estos, el conocimiento, tiempo, dinero, insumos, etc. En un sentido moderno, es la situación en la que se crea mas de lo que se consume, por lo tanto, el énfasis esta en la creación y no enla reducción de los costos. Productividad significa “producir, mejorar” y no necesariamente producir más. Por lo tanto la calidad de los productos, procesos y servicios contribuyen a una mayor productividad. “Productividad es ante todo un estado de la mente”, es una actitud que busca el mejoramiento continuo de todo cuanto existe, es la convicción de que las cosas se pueden hacer hoy mejor...
tracking img