Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
En el siguiente trabajo se presenta un sistema de gestión propio de las empresas por el cual tratan de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas, y así poder mejorar su venta, presentación y atención incrementando la cantidad de clientes. Para un mejor desarrollo del trabajo recurrimos a fuentes de las cuales extrajimos una serie de datos con cuales pudimos comprendermejor los objetivos de este sistema, y a través de su historia observamos que en los países desarrollados este sistema se viene aplicando hace muchos años.

¿QUÉ ES LA CALIDAD TOTAL?

La calidad total es una sistemática de gestión a través de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados de los accionistas y de toda la sociedad en general,utilizando los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnología, sistemas productivos.

DEFINICIONES DE CALIDAD:
Según Shewhart,la Calidad tiene dos aspectos, uno que tiene que ver con la consideración de la calidad como una realidad objetiva, independientemente del la existencia del hombre. El otro tiene que ver con lo que pensamos, sentimos o percibimos como resultado de la realidadobjetiva. Este lado subjetivo de la calidad está ligado íntimamente al valor.
Para Joseph M. Juran la calidad es la adecuación al uso, diferenciándose varios aspectos del producto que el usuario puede reconocer para comprobar si realmente le son de utilidad.

Para Philip B.Crosby,calidad es la conformidad con los requerimientos claramente establecidos. Esto obliga a la empresa a conocer lasespecificaciones iniciales del cliente y a transformarlas en un formato técnico, garantizando:
a) Conformidad del diseño a los requerimientos del cliente.
b) Conformidad del producto fabricado y entregado posteriormente, con relación al diseño y especificaciones iniciales.
c) Conformidad del servicio prestado, con relación al pactado inicialmente con el cliente.HISTORIA DE LA CALIDAD TOTAL:
La persona que fue pionera en este apasionante par de palabras fue el Doctor Edward Deming; él estudió en Colorado Matemáticas y algo de Física.
Al finalizar la guerra, en EEUU no se le dio nada de importancia a la calidad, sino que al finalizar la producción hacían un control del producto, para ver si era necesario rehacerlo.
Pero, Japón, en el año1951 llama a Deming para preparar su censo. En eso, Japón estaba preocupado porque necesitaba si o si exportar para poder comer, teniendo en cuenta que China, su principal cliente, estaba destrozado.
Ante esto, los japoneses escucharon a Deming, poniendo en práctica rápidamente todos sus conceptos de calidad total. En el mismo año se comenzaron a ver excelentes resultados; incluso se creó elPremio Deming, otorgado a aquellos individuos o empresas que mejor aplicaban sus teorías.
Mientras Japón crecía de sobremanera, en EEUU, Taylor dividía el trabajo y Crosby hablaba y capacitaba sobre la calidad, con la máxima la calidad es gratis.
En occidente pues, todos estos conceptos de calidad tan importantes fueron adoptados mucho mas tarde, e incluso no están usándose como se debería.
En elsector automotriz, dónde Estados Unidos tenía una especie de monopolio, en 30 años le cedio un 30% del mercado; demostrando así la importancia de un buena implementación de la calidad total.

CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS
El concepto de calidad total distingue a dos tipos de clientes, los cuales son identificados como internos y externos.
* Se consideran clientes internos a losdepartamentos de la empresa que solicitan un producto o servicio a otro departamento de la misma empresa.
* El cliente externo es quien compra los productos o servicios a la empresa, sin necesariamente tener otra relación con esta.
Por lo mismo la calidad total es un proceso el cual se suman esfuerzos para alcanzar una meta establecida y superarla de forma relevante y mejorar el producto o...
tracking img