Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD TOTAL
El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas.
Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma,estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad"
Como ejemplo, podemos referirnos a la necesidad que surge de comunicarnos usando el sentido del oído de manera especifica, en el momento en que se instala una línea telefónica fija que permite satisfacer esa necesidad en específico, se esta dando un servicio de calidad total.
Después surgirá la exigencia del cliente deque esa línea telefónica sea móvil, y será en el momento en que se adquiera un teléfono celular cuando se este satisfaciendo totalmente esa necesidad de movilidad.
A lo que mercadotecnia se refiere, la calidad está directamente relacionada con la satisfacción del cliente, así es que se dice que a mayor satisfacción del cliente, el producto o servicio prestado adquiere mayor grado de calidad.Principios de la
administración de la calidad

Las organizaciones que se enfocan en la calidad cuentan con los mismos principios básicos de administración para tener éxito, independientemente del tipo de producto o servicio que provean (79, 245, 262). Estos principios son:
• Fortalecer los sistemas y procesos. Al ver a una organización como una colección de sistemas y procesosinterdependientes, los administradores pueden entender cómo ocurren los problemas y pueden fortalecer toda la organización.
• Motivar la participación del personal y el trabajo de equipo. Todo empleado puede ayudar a garantizar la buena calidad si los administradores habilitan al personal para resolver problemas y recomendar mejorías.
• Basar las decisiones en información fidedigna. Al compilar y analizardatos exactos, oportunos y objetivos, los administradores pueden diagnosticar y resolver los problemas de la organización y medir el progreso.
• Mejorar la coordinación y la comunicación. El personal en los diversos niveles de administración, unidades e instalaciones puede trabajar en conjunto para mejorar la calidad si comparte la información libremente y coordina sus actividades.
•Demostrar compromiso por parte del liderazgo. Cuando los líderes de una organización se comprometen a prestar servicios de buena calidad, los empleados lo aceptan como un principio fundamental para su propio trabajo.
3. Estrategia de transformación institucional

Introducción
La estrategia partió del concepto de conocer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y buscar dentro delentorno internacional las mejores prácticas para su atención. Estas prácticas se compararon y se establecieron los cambios necesarios dentro de la Institución para que, a través de un proceso de Innovación y uso de las tecnologías de punta disponibles, sean implementadas de una forma racional, ordenada y alineada a una misión específica: satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

LaEstrategia de Transformación se define como el eje rector que permite coordinar todos los elementos estructurales, operativos, tecnológicos y humanos con que cuenta la organización hacia un mismo fin: la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Adicionalmente, la estrategia de transformación es el medio para incluir dentro de la organización los lineamientos de la Agenda de Buen Gobierno de laPresidencia de la República de México, el Modelo de Administración por Calidad INTRAGOB y la aplicación de normas de calidad como
ISO 9000.

La Estrategia de Transformación engloba todos y cada uno de los elementos de Calidad de la actual Administración Federal, así como los que son propios de la Institución, generando sinergia entre todos sus elementos y que, a su vez, se convierte en un...
tracking img