Camaron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN
Dependencia de Ciencias Naturales
Facultad de Ciencias Pesqueras

Protocolo de Tesis de Licenciatura

Titulo:
Inmigración de postlarvas planctónicas de camarón blanco Litopenaeus setiferus (Linnaeus, 1767)
a través de la Boca de Puerto Real, Laguna de Términos, Campeche.

Alumno:
José Luis Cruz Sánchez.

Director Interno
Dr. Roberto Brito Pérez (DESCiencias Naturales, UNACAR).

Director Externo
M en C. Mario Alejandro Gómez Ponce (Instituto de Ciencias del Mar y Limnologia, Estación El “Carmen”, UNAM).

Introducción

En México el camarón representa una pesquería muy importante nacional tanto para las costas del Océano Pacifico como para las costas del Océano Atlántico logrando por muchos años ser la mayor base pesquera de México.PONER CITAS

En las aguas Mexicanas del Océano Pacífico las zonas de mayor captura de camarón en altamar se encuentran frente a los estados de Sonora y Sinaloa en donde se capturan especies como el camarón café, Farfantepenaeus californiensis, (Holmes 1900); el camarón azul, Litopenaeus stylirostris (Stimpson, 1871); el camarón blanco, L. vannamei, (Boone 1931) y el camarón rojo F.brevisrostris, (Kingsley 1878).

En el Golfo de México y Mar Caribe Mexicano ubicando al camarón como la tercera pesquería en cuanto a volumen de captura total, después de la mojarra y el ostión; su captura comprende el 27% del total nacional (Ocaña-Luna, et al, 2008), En el Golfo de México se han clasificado en tres regiones importantes desde el punto de vista del sector pesquero camaronero como son laparte de Tamaulipas y el Norte de Veracruz, la Sonda de Campeche y el Mar Caribe Mexicano(Arreguín-Sánchez, et al., 1997).
En estas regiones se distribuyen varias especies de camarones de importancia comercial por su talla, su producción y su gran valor comercial; especies como el camarón rosado, Farfantepenaeus duorarum (Burkrnroad, 1839); el camarón café, F. aztecus (Ives, 1891); camarónblanco, Litopenaeus setiferus (Linneaus, 1767)

Una de las regiones más importantes es la conocida Sonda de Campeche que posee un área de 8000km2 y forma parte importante del sector productivo de pesca de camarón de altamar en la zona del Golfo de México, debido a que contiene una plataforma continental con un límite de distancia de más o menos 200 millas náuticas contando con un declive pocoprofundo y con un sustrato fango-arenoso que resulta ideal para la pesca de camarón, esta región se divide en dos zonas: El Banco de Campeche y la Bahía de Campeche (Fig. 1).
Está ultima es una de las zonas más importantes ya que alberga a uno de los cuerpos de agua fluvio-lagunares más grandes en cuanto a su volumen en todo el Golfo de México a este cuerpo estuarino se le conoce como Laguna deTérminos, separándola del mismo se localiza Isla del Carmen.

Los sistemas estuarinos son los principales abastecedores de nutrientes para la región costera, debido a que reciben y concentran el material originado en su cuenca de drenaje, y pueden recibir aportes significativos por acción humana.
El aporte de nutrientes coloca a los estuarios entre los sistemas más productivos del mundo, con altastasas de producción primaria y de biomasa autotrófica y heterotrófica (Braga et al., 2000; Pereira Filho et al., 2002).

El efecto principal en los esteros es el causado por la diferencia de los niveles del mar ocasionados por las mareas, ocasionando una corriente hacia adentro del estero en la pleamar (marea alta) y hacia afuera en la bajamar (marea baja), dando lugar a la inmigración dediferentes especies de organismos bénticos, (Salcedo, 1983).

La Laguna de Términos es un estero, ubicado en la porción sur-occidental de Golfo de México; es el sistema estuarino más importante de la zona debido a su gran extensión de 2500 km2. Y se comunica con el ambiente marino a través de dos bocas (Gracia-Soto, 1990).

La Heterogeneidad ambiental de la Laguna de Términos con respecto a sus...
tracking img