Cambiando paradigmas ken robinson

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
ANÁLISIS DEL VIDEO “CAMBIANDO PARADIGMAS” DE KEN ROBINSON
Actualmente, todos los países del mundo están reformando su educación pública. Y hay dos razones para esto: la primera es económica, la gente trata de resolver cómo educamos a los niños para que encuentren su lugar en la economía del siglo XXI.
La segunda razón es cultural, cada país está tratando de entender cómo educamos a nuestrosniños para que tengan un sentido de identidad cultural, y de esa manera pasar nuestros genes culturales a la comunidad mientras se es parte del proceso de globalización.
¿Cómo cuadrar ese círculo? El problema es que tratan de llegar al futuro haciendo lo que hicieron en el pasado, y alienando de esa manera a millones de niños que no le ven el propósito de ir a la escuela.
Robinson “Cuando nosotrosíbamos a la escuela la historia nos enseñaba que si trabajábamos duro y nos iba bien obteníamos un título universitario y luego un trabajo”.
Es mejor tener un titulo antes que nada pero ya no es una garantía y particularmente si esto te lleva a dejar de lado lo que para cada uno es importante.
El problema es que el actual sistema educativo fue diseñado, concebido y estructurado para una épocadiferente.
Fue concebido en la cultura intelectual de ilustración, y en las circunstancias económicas de la Revolución Industrial.
Antes de mediados del siglo XIX, no había sistema educativo público, podías ser educado por los jesuitas, es decir, si tenías dinero.
Pero la educación pública pagada por los impuestos, obligatoria para todos y de distribución gratuita era una idea revolucionaria.Muchas personas también la objetaban, diciendo que: “No es posible que muchos niños de la calle, y de la clase obrera se beneficien de la educación pública, no son capaces de aprender a leer y a escribir. ¿Por qué malgastamos el tiempo en esto?”
Así que esto también fue desarrollado sobre una completa serie de supuestos sobre la estructura y capacidad social. Dirigido por un imperativoeconómico de la época manejado directamente a través de un modelo intelectual de la mente que esencialmente es la visión de inteligencia de la Ilustración. La verdadera inteligencia consiste en nuestras capacidades de razonamiento deductivo y el conocimiento de los clásicos y sus nombres, lo que vinimos a pensarlo como habilidad académica. Y esto está en lo profundo de los genes de la educación pública,que realmente hay dos clases de personas: académicas y no académicas, gente inteligente y gente no inteligente. La consecuencia de esto es que muchas personas brillantes piensan que no lo son, porque han sido juzgados por esta particular visión de la mente.
Así que tenemos una doble columna, económica e intelectual. Según Robinson, su visión es que este modelo ha causado un caos en la vida demuchas personas, ha sido fantástico para algunos que se han beneficiado mucho de esto, pero la mayoría de la gente no. En cambio ellos sufren de una epidemia moderna y es tan inapropiada como ficticia.
Nuestros niños están viviendo el periodo de estímulos más intenso de la historia de la Tierra. Están siendo asediados por información que llama su atención, de cada plataforma, computadoras, de losIphones, de avisos publicitarios, de cientos de canales de televisión. Y por eso son penalizados, porque se distraen. ¿De qué? De cosas aburridas, la mayor parte de la escuela. Para que estos chicos logren calmarse y enfocarse, se le dan drogas bastante peligrosas como lo es el Ritalin y otro tipo de cosas con frecuencia.
Si se piensa en esto, el arte se dirige especialmente a la idea deexperiencia estética. Y ésta es cuando nuestro sentidos operan en su máxima expresión, como por ejemplo cuando estas presente un momento en un auto, cuando estas impactado de entusiasmo por lo que estás viviendo, cuando estas totalmente vivo. Y lo anestésico es cuando cierras tus sentidos insensibilizándote a lo que está pasando, y muchas de esas drogas son eso.
Estamos haciendo transitar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambiando Paradigmas Sir Ken Robinson
  • Paradigma De Ken Robinson
  • Ken robinson
  • Ken Robinson (Cambiando los paradigamas)
  • Ken Robinson
  • Ken Robinson_ Cambiando paradigmas
  • Ensayo Ken Robinson
  • arte y educacion ken robinson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS