Cambios en la percepcion del migrante andino en lima 1980

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios en la percepción del migrante andino y el surgimiento de una “burguesía chola” a partir de la década de 1950.
Presentada como parte del curso Investigación Académica, EEGGLL, PUCP
Katherine Michelle Felix Moreno.
20083084
Comisión Tilsa Ponce-0825
a20083084@pucp.edu.pe
Resumen
El tema que nos hemos propuesto desarrollar en esta investigación aborda el cambio en la percepción delmigrante andinos a partir de la década de los años 50. La hipótesis que intentaremos demostrar es que el surgimiento de una burguesía “chola” ha logrado un cambio en la percepción del migrante andino aunque éste sea sólo un criterio dentro de otros.
El trabajo está compuesto por dos capítulos. En el primero, analizamos las migraciones a Lima en un contexto discriminatorio para encontrar los cambiossociales que se produjeron con la llegada de dichos pobladores, así como el cambio de lo “indio” a lo “cholo” en el imaginario popular limeño. En el segundo capítulo, se expone la formación de una burguesía “chola” gracias al crecimiento económico de este sector mostrando como ejemplo el complejo de Gamarra.
De este modo, llegamos a la conclusión de que el migrante andino al llegar a la capitaldecide insertarse en diversos oficios buscando un ascenso social, para lo cual gracias a su crecimiento económico logró la formación de una “burguesía chola”, lo cual les permitió estar al nivel de cualquier limeño pudiente con lo cual se llega a producir un cambio importante.

.


Índice

1. La migración hacia Lima en un contexto de discriminación hacia lo “cholo” a partir de la décadade los años 50
1.1. Los cambios sociales de la migración de las zonas andinas hacia Lima desde la década de 1950
1.2. El cambio de lo “indio” a lo “cholo” en el imaginario popular limeño a partir de la presencia de este sector en Lima

2. La formación de una burguesía “chola” gracias al crecimiento económico del migrante andino
2.1. El crecimiento económico del migrante andino a través de lasredes sociales basadas en el parentesco y paisanaje
2.2. La formación de la pequeña empresa del complejo de Gamarra como ejemplo del crecimiento económico del migrante andino


Introducción

En la actualidad es muy frecuente escuchar frases como “todos somos iguales y tenemos los mismos derechos” en la ciudad de Lima conocida como la ciudad de todas las sangres. Pero, pareciera quedicha proclamación solo se queda ahí en lo teórico y no se lleva a la práctica, pues día a día somos testigos de muchas muestras de racismo, con mayor recurrencia, hacia los migrantes provenientes de las zonas campesinas del país. Por otro lado, podemos darnos cuenta que los migrantes andinos que arribaron a la capital en la década de los 50 han obtenido un mejor nivel económico, lo cual haproducido un trato distinto en comparación con otros migrantes igual que ellos, pero con una posición económica más precaria.
Entonces, el tema a tratar en este trabajo es el cambio en la percepción del migrante andino basado en el nivel económico que posee; debido a que, en la actualidad el tema fundamental de racismo es el status y el poder. Aunque, aún existen otros criterios más para discriminarcomo el valor estético. Por ello, explico en este trabajo, que este cambio se debió al crecimiento económico de este sector migrante que le permitió ascender socialmente en una sociedad jerarquizada.
Si bien puedo sostener que el cambio en la percepción del migrante andino se debió al crecimiento económico de este sector, me limito a decir que este cambio no ha sido radical, pues aún persistenactos racistas aunque esas manifestaciones ya no sean abiertas.
Para ello dividiré mi trabajo en dos capítulos, siendo el objetivo del primer capítulo analizar las migraciones a Lima en un contexto discriminatorio para encontrar los cambios sociales que se produjeron con la llegada de dichos pobladores. Luego, en el segundo capítulo analizó la formación de una burguesía “chola” gracias al...
tracking img